_
_
_
_

El importe de las hipotecas cae un 2,6% de febrero a marzo

En los últimos 12 meses se mantiene un crecimiento del 20%

El importe medio de los créditos hipotecarios se situó en 118.816 euros en marzo, lo que supone una caída del 2,6% sobre la misma cantidad que se pagaba en febrero pasado, que ascendía a 122.013 euros. Sin embargo, si se compara marzo de 2004 con el de 2003, la subida es del 20%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada español debe una media de 19.390 euros a la banca.

Más información
Las hipotecas registran en junio su mayor subida en tres años

El INE indicó que durante el mes de marzo se hipotecaron 143.020 fincas rústicas y urbanas, un 23,6% más que el mismo mes del año 2003. El importe total del crédito hipotecario concedido por las entidades financieras se situó en 16.993,02 millones de euros en marzo, un 41,38% más que en igual periodo de 2003, influenciado, sin duda, por el incremento del precio medio del metro cuadrado. De este importe, el 94,89% correspondió a fincas urbanas, y el 5,11%, a fincas rústicas.

En el primer trimestre del 2004 el número de fincas hipotecadas aumentó un 16,9% comparándolo con el ejercicio del año precedente en las mismas fechas. Las familias y empresas residentes en España mantenían créditos con bancos, cajas y cooperativas por 792.031 millones al término del primer trimestre de 2004, es decir, una deuda media por ciudadano de 19.390 euros. Según los últimos datos estadísticos publicados por el Banco de España y recabados por Efe, los hogares y empresas debían a finales de marzo 109.192 millones de euros más que al término del primer trimestre del pasado año, cuando los créditos alcanzaban los 682.839 millones de euros. Estas cifras muestran un crecimiento interanual del 15,99% en el endeudamiento de las familias y empresas, lo que confirma la aceleración de la carga que soportan los españoles, dado que en marzo de 2003 el crecimiento interanual era del 13,5%, 2,5 puntos menos.

Por entidades financieras, las cajas de ahorro mantuvieron el liderazgo, ya que a finales de marzo habían otorgado 8.310 millones en estos préstamos frente a los 7.166 millones que concedieron los bancos.

Por provincias, Almería y Girona fueron las que concentraron en marzo el mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes, con 991 y 789 fincas, respectivamente. Observando las provincias con mayor capital prestado por habitante destacan Almería, con 1.143 euros por residente, y Málaga, con 953 euros de media. Por el contrario, Teruel y Ourense son las provincias con menor capital prestado, con una media de 143 euros y de 138 euros, respectivamente. Las comunidades en que más se incrementaron las hipotecas fueron Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_