La superficie agrícola asegurada se multiplica por nueve en 10 años
La superficie agrícola asegurada en la Comunidad Valenciana se ha multiplicado por 9,5 en los últimos diez años. Carlos Mínguez, subsecretario de Agricultura, aseguró ayer que "se ha pasado de 30.000 hectáreas aseguradas en 1987 a 290.000 hectáreas, en 2003, lo que indica la creciente conciencia de los agricultores ante la necesidad de suscribir pólizas que garanticen la cobertura de sus cosechas frente a las inclemencias meteorológicas para mantener sus rentas".
Mínguez participó en la clausura de la asamblea de Agromutua y la Mutua d'Assegurances Agrícoles Valencianes, entidades que se han fusionado y representan en la actualidad el 13% de Agroseguro.
La entidad fusionada aporta el 13% del volumen total de Agroseguro con 67,9 millones de euros en recursos propios y 59.000 pólizas gestionadas.
Agroseguro, la suma de todas las entidades de seguros agrarios españolas, distribuyó indemnizaciones por un total de 37,7 millones de euros entre los agricultores de la Comunidad Valenciana a raíz de los siniestros agrícolas registrados en la campaña de 2003.
Los desastres más importantes fueron consecuencia de los intensos vientos que soplaron en el inicio del año; las heladas registradas en febrero, marzo y abril; los pedriscos que cayeron en verano, y las intensas lluvias registradas durante el último trimestre del año.
Cítricos
La producción más afectada fue la de cítricos en todas sus fases de desarrollo, que acumuló unas indemnizaciones superiores a los 26,5 millones de euros, según informó Agroseguro a través de un comunicado.
También destacan los daños producidos en los frutales de hueso y pepita, la uva de vino y las hortalizas en las provincias de Castellón y Valencia, así como los ocasionados en los cítricos, uva de mesa, cereza y tomate de invierno de Alicante.
En total se declararon 17.976 siniestros en territorio valenciano, que afectaron a un total de 41.306 parcelas con una extensión cercana a las 50.000 hectáreas afectadas.
Por comarcas, las que registraron mayores daños fueron la Vall d'Albaida, La Costera, la Hoya de Buñol, la Ribera, Utiel-Requena, el Maestrat y L'Alcoià.
Las ayudas oficiales han crecido en paralelo a la creciente suscripción de pólizas de seguro entre los agricultores. Mínguez aseguró "el apoyo prestado por las diferentes administraciones públicas que han multiplicado por 20 el importe de las ayudas a la suscripción de seguros agrarios, que han pasado de 2,4 millones de euros en 1987 a más de 50 millones de euros durante el pasado ejercicio".
La Consejería de Agricultura tiene previsto distribuir 16 millones de euros en ayudas a la suscripción de seguros agrarios a lo largo de 2004 para fomentar la extensión de su uso, recordó Mínguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.