_
_
_
_

Bargalló pide explicaciones al Gobierno central por los inmigrantes de Alcarràs

CC OO alerta del riesgo de aumento del desempleo entre los 'sin papeles'

El conseller en cap, Josep Bargalló anunció ayer que el Gobierno catalán ha pedido "explicaciones" a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, por el "traslado inducido" de más de 200 inmigrantes sin papeles llegados a Alcarràs (Segrià). Esta es la respuesta de la Generalitat a las declaraciones del pasado lunes del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, quien pedía a la Administración catalana una solución ante la falta de trabajo

para dichos inmigrantes.

"Es competencia del Estado, y así lo dice la Ley de Extranjería, controlar los flujos externos y de primera acogida de inmigrantes", señaló Josep Huguet, portavoz parlamentario de ERC.El Departamento de Bienestar Social anunció ayer que destinará "una parte sustancial" de los 50.000 euros que tenía previsto dedicar a la atención de los temporeros a garantizar la higiene, salud y alimentación de los inmigrantes de Alcarràs.

Discriminación

Por su parte, en la presentación del Informe 2004. Inserción laboral de las personas inmigradas en Cataluña, CC OO pidió a las ONG que no envíen inmigrantes a dicha población, dada la escasa cosecha que se prevé este año. Miquel Pajares, responsable del centro de estudios de CC OO, expresó en dicho acto que podría darse un aumento del desempleo de la población inmigrante en un futuro cercano, cuya causa sería, principalmente, la

discriminación, un hecho "que se deberá tener en cuenta a partir de ahora".

La población inmigrante tiene una formación similar a la de la población autóctona que, sin embargo, no se corresponde con su ocupación. La reducción progresiva de esta diferencia es valorada por el informe, que recuerda, no obstante, que "sigue existiendo una gran distancia" entre la formación de dichas personas y sus categorías laborales.

En Cataluña, la población inmigrante tiene una tasa de desempleo del 17,3%, casi el doble que el total de la población (8,9%). En relación con el resto de España -donde aquélla es del 14,7% entre extranjeros-, los inmigrantes de Cataluña sufren una mayor tasa de paro.

El estudio de CC OO atribuye esta tasa de paro, en parte, al mayor porcentaje de población de origen marroquí -30% en Cataluña frente a 20% en España- y a la discriminación laboral que, señala el estudio, está sufriendo dicho colectivo. Su tasa de ocupación descendió en Cataluña del 42,5% en 2002 al 41,9% en 2003. Pajares sostiene que esta población "sufre una mayor discriminación desde el 11-S".

Ghassan Saliba, secretario de Inmigración de CC OO en Cataluña, afirmó que los datos muestran el "fracaso de la política de inmigración del Gobierno anterior" y reclamó "un cambio radical de la política de inmigración". Para ello, CC OO plantea siete propuestas que, a juicio de Saliba, resolverían la situación de, aproximadamente, el 80% de los inmigrantes en situación irregular. "Las regularizaciones extraordinarias no solucionan nada", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_