Que se cumpla el convenio
Nos dirigimos al personal laboral de la Junta de Andalucía y a la opinión pública en general.
La Junta de Andalucía, con el consentimiento -o, al menos, sin su oposición- de los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación, pretende saltarse a la torera, por intereses que se desconocen, el VI Convenio del Personal de la Junta de Andalucía, y en concreto lo que dispone su artículo 20 en cuanto a la Provisión de Puestos de Trabajo.
El citado artículo 20 establece:
1. Los puestos de trabajo adscritos al personal laboral que se encuentren vacantes y presupuestariamente dotados se proveerán por el procedimiento de concurso de traslados, por lo cual, el personal fijo o fijo discontinuo opta a la cobertura de los puestos que con tal carácter correspondan a la categoría provisional que se ostenta, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo y se tenga al menos un año de antigüedad con dicha condición en la categoría profesional desde que se concursa.
No obstante la literalidad y claridad del precepto, la Junta de Andalucía oferta las plazas vacantes directamente a las personas que van a acceder en estos momentos a fijos, sin dar oportunidad de optar a estas mismas plazas a los trabajadores que llevamos años siéndolo (en mi categoría profesional 26), contraviniendo frontalmente la regulación establecida. Con esta actuación quedan vulneradas nuestras expectativas laborales de acceder a esas mismas plazas desde la que venimos ocupando en la actualidad y, con ello, nuestros derechos.
Proponemos como solución para la provisión de esas plazas, que sí se ajusta al convenio:
a) Que el personal laboral que accede a la categoría de fijo en este momento opte a plazas provisionales.
b) Convocar concurso de traslados ofertando todas las plazas vacantes en este momento para todo el personal fijo que quiera participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.