¡Que yo no he sido!
"¡Estalinista!", dice la Dama de Ladrillo de quien no lo es ni lo fue. Yo, que dije que no eran de igual catadura los crímenes de Stalin que los de Hitler, por la diferencia de finalidades y por la condición de las víctimas. Copio un diálogo de Libertad
digital con Federico Jiménez Losantos, a quien admira la Dama de Tierra: "P.: E. Haro Tecglen, en EL PAÍS, 2 de julio, página 69, acerca de Hitler y Stalin: 'No es lo mismo matar para que domine el mundo una raza aria, pura pero imaginaria, que para tratar de lograr la igualdad en el mundo'. ¿Qué opina de Haro Tecglen y de su frase? R.: Que lo retrata como el estalinista que siempre fue... salvo cuando era pronazi. En el primer número de La Ilustración Liberal o en el segundo publicamos en El rincón de los serviles un artículo de rendido elogio al fascio redentor. Artículo de Haro, se entiende." FJL sí fue estalinista. Allá él. La misma pregunta le hacen a César Vidal, y contesta: "Moralmente es repugnante, la verdad. Claro que cuando uno de joven incensaba a José Antonio y a Franco, y luego pasó por el sovietismo de adulto, quizá no se pueda esperar nada mejor al llegar a la edad provecta". Me preocupa más éste porque se hace pasar por historiador. No importa: un juez sentencia que el insulto entre políticos no se puede penalizar porque forma parte de su trabajo. Quizá entre escritores de periódico sea igual. Mala gente.
Lo que me preocupa es "estalinista" en general. Cuando acusaban de "comunista", denunciaban un delito en la España con un tribunal especial para ese imaginario delito. Ahora es legal, y hay que ir más lejos: Stalin era criminal, y acusar de estalinista es denunciar un asesino. Sacar más filo a la calumnia: y si se mezcla al canalla con el nazismo, es para apuñalarle. Dejemos al individuo, aunque sea yo: la noción histórica que difunden los falsificadores es la de que Stalin y la URSS son la misma cosa. Si Stalin cometió crímenes de Estado, el comunismo es criminal. Una deformación propia de filosofuelos. Teólogos. Son los que acusan de "antiamericanos" a quienes denuncian los crímenes de Bush. Puedo llamarles franquistas: es dialéctica del régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.