La ola de calor de 2003 coincidió con un incremento de 13.000 muertes
Durante los meses de junio, julio y agosto de 2003, coincidiendo con una de las peores olas de calor registradas por institutos meteorológicos europeos, hubo en España un incremento de 12.963 muertes respecto al mismo periodo de 2002, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El anterior Gobierno sólo atribuyó 141 fallecimientos al calor.
La simple correlación entre calor y fallecimientos no demuestra una relación causal, pero las casi 13.000 muertes de más no pueden atribuirse a la variabilidad usual de un año a otro. El año pasado España sufrió el mayor incremento de mortalidad desde 1995, y la curva de muertes mostró un máximo en el verano, cuando lo normal es en invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.