_
_
_
_

Una banda utiliza como señuelo la lotería española para estafar a internautas en todo el mundo

La policía investiga el envío de miles de correos electrónicos que anuncian falsos premios

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil investigan un timo a escala mundial que llevan a cabo desde Madrid varias bandas muy organizadas, según fuentes jurídicas. En síntesis, el timo consiste en enviar cientos de miles de correos electrónicos indiscriminados a usuarios de países de todo el mundo en los que se les anuncia que les ha tocado el Gordo de la Lotería Nacional de España, o bien la Lotería Primitiva. A los destinatarios de estos correos se les indica que, para poder recibir el premio en sus respectivos países, antes tienen que enviar a España una determinada cantidad para cubrir los trámites.

En otros casos también se les pide dinero para sobornar y torcer la voluntad "de alguna autoridad aduanera española o europea que supuestamente pone pegas a la salida de una cifra de divisas en forma de premio tan elevada". E incluso les llegan a requerir un número de cuenta bancaria.

El timo del Gordo de la Lotería está sembrando de víctimas algunos países. En Estados Unidos los periódicos han dado la voz de alarma; en Corea son ya varios los afectados, y también hay constancia de que el timo ha llegado al Reino Unido.

La británica Shirley Thomas, residente en Balth, recibió hace unas semanas un e-mail procedente de Madrid en el que se le informaba de que había sido agraciada, de entre una selección de 20.000 personas de distintos países, con un premio de la Lotería Nacional dotado con 80.000 euros. Tras felicitarla, el remitente del correo, vertexsecuritas@whipmail.com, le pedía que remitiera su número de cuenta bancaria y demás filiación personal a una dirección de correo electrónico que opera desde Madrid. Se aportaba un número de teléfono de la organización en España que la agraciada podría usar para aclarar dudas.

Thomas, que tiene una hermana en Valencia, desconfió. Sobre todo porque ella no había adquirido ningún décimo. Telefoneó al número indicado y le respondió una persona que hablaba inglés con acento nigeriano. No picó y ha puesto el caso en manos de los jueces. Otros usuarios, en cambio, sí han sucumbido a modalidades delictivas cibernética parecidas.

Para dar apariencia de credibilidad al premio, en muchos correos se indica que el remitente del mismo es una gran compañía de seguros de España o un gran banco. Estas entidades, según fuentes de la investigación, han denunciado que están siendo usadas impunemente sus razones sociales para perpetrar delitos de esta envergadura.

Los timadores cambian de escenario con rapidez en cuanto ven que pueden ser detectados por la policía. Para que no se les identifique el IP del ordenador desde el que envían los correos, utilizan otros ordenadores de puente o como intermediarios.

Quien sí ha caído en un timo de similares trazas es un ciudadano de Corea del Sur, que ha denunciado lo sucedido a través de su cónsul en España, Pil Hwan. El cónsul ha revelado que Ki-Hoon Lee ha perdido unos 50.000 euros con este fraude. El afectado recibió un correo en el que se le decía que había sido agraciado con el máximo premio de la Lotería Nacional, el Gordo. Nada menos que 1.547.000 euros. Para cobrarlo debía cumplimentar una serie de trámites burocráticos y pagar los oportunos impuestos al Gobierno español.

Comisión de 2.600 euros

El correo electrónico recibido por Ki-Hoon Lee el 2 de septiembre del año pasado lo remitía desde España "una tal María José Sánchez", quien le advertía de que, para poder cobrar los 1.547.000 euros, antes debía enviar a España una "comisión de 2.665 euros".

Lee marcó el número de teléfono que figuraba en el correo electrónico. Le respondió "un tal Henry Gil", quien le convenció de la veracidad del premio y de que debía abonar la imprescindible comisión. Los timadores enviaron a Lee un documento con un falso membrete de Banesto y un número de cuenta a la que debía girar el dinero. Engañado, Lee remitió los 2.665 euros.

Pero los timadores no se detuvieron ahí: posteriormente dirigieron a Lee un fax suscrito por un supuesto empleado del Ministerio de Hacienda, Mr. Estel André, en el que se le requería para que abonase "un porcentaje del premio como comisión para el Gobierno español". Al ver los sellos supuestamente oficiales del ministerio, Lee envió otros 15.470 euros al lugar indicado. Lo hizo por transferencia a una cuenta de La Caixa.

Los timadores creían estar ante una persona en exceso crédula y dieron otro paso: el 17 de octubre de 2003 enviaron a su víctima otro escrito, esta vez con membrete del banco Credit Suisse Zurich, para que ingresase 32.000 euros en una cuenta cuyos dígitos especificaban. Este tercer pago correspondía a otro impuesto que debía abonar Lee a la Unión Europea (el 2% del importe del premio). Lee volvió a picar y abonó los 32.000 euros. Pasado el tiempo acudió a la Embajada de España, donde le hicieron ver que se trataba de un fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_