_
_
_
_

El portavoz de ERC en el Congreso replica a Marín que seguirá usando el catalán

El líder de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, aseguró ayer que la actitud de su grupo será "educada, civilizada, pero de persistencia" sobre el uso del catalán en la Cámara baja, porque no comete "ninguna ilegalidad". La declaración de Puigcercós se produce después de que el presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, haya dicho que el próximo Reglamento de la Cámara deberá fijar inequívocamente el castellano como su lengua oficial.

Marín ha pedido a los republicanos que dejen de hacer "emboscadas parlamentarias" para hablar en catalán en sus intervenciones y ha añadido que el uso de las lenguas distintas al castellano debería hacerse en el Senado.

Según Puigcercós, el anuncio de Marín implica que el actual Reglamento no es inequívoco. "Queda claro que no es un problema legal", sino "una cuestión de voluntad", porque "no hay ningún impedimento legal para poder utilizar el catalán con el actual marco normativo tanto en el Congreso como en el Senado", recalcó Puigcercós. "La primera vez que ERC forzó" el uso del catalán, la Mesa del Congreso replicó que "el Reglamento no definía que el catalán se pudiese utilizar", con lo que, según él, se admitía la "alegalidad" del actual Reglamento de la Cámara sobre la cuestión.

"No cometemos ninguna ilegalidad al tratar de expresarnos en nuestra lengua propia en el Congreso. ERC adoptará una actitud de persistencia, al margen de que se nos prometa que en el Senado sí que será posible hacerlo", añadió.

Puigcercós,que la próxima semana ocupará previsiblemente el cargo de secretario general de ERC, compareció ante los medios de comunicación acompañado por el actual secretario general del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, que se perfila como presidente de los republicanos. Carod-Rovira reclamó "gestos" al PSOE. "Para evitar emboscadas estaría muy bien que hubiesen gestos, puesto que en el Reglamento no consta que no se pueda hablar en catalán, y por tanto, si se quisiera se podría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_