_
_
_
_

La construcción creció el año pasado un 3,9%, con una aportación del 17,7% al PIB

La ministra de Fomento anuncia que las autonomías cofinanciarán las infraestructuras

La construcción se mantuvo como motor de la economía el año pasado, con un crecimiento del 3,9% y una aportación al PIB de 131.000 millones de euros, el 17,7% del total. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que clausuró ayer la 48ª asamblea de la ascociación sectorial Seopan, anunció que las comunidades autónomas colaborarán en la financiación de las infraestructuras de sus territorios, dando esa posibilidad a los constructores y a las entidades financieras. Con tal fin se está preparando una conferencia sectorial donde las cajas de ahorros tendrán un papel clave. La inversión en I+D, dijo, contará para las adjudicaciones.

Más información
El sector superó en 13 puntos el avance de la economía entre 1995 y 2001
El coste de las hipotecas subió un 20% en un año, hasta los 118.816 euros
El Gobierno ayudará a rehabilitar las viviendas vacías que se destinen al alquiler

"Queremos abrir la financiación de las infraestructuras a la iniciativa privada, aunque la responsabilidad de estas obras será siempre pública", manifestó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la clausura de la 48ª Asamblea anual celebrada por la patronal de las grandes contructoras españolas, Seopan.

Esta búsqueda de financiación pasa por las constructoras, las entidades financieras y las propias comunidades autónomas. Según fuentes del ministerio, la participación de las autonomías también supondrá el corresponsabilizarse y ajustar sus deseos a las necesidades reales de la ciudadanía. Está prevista una conferencia sectorial que reúna al ministerio con las autonomías, constructores y entidades financieras para abordar la financiación. Fomento tiene interés en dar un peso relevante a las cajas de ahorro en la aportación de recursos.

Magdalena Álvarez aprovechó la Asamblea de Seopan para apuntar que la I+D+ i (investigación, desarrollo e inversión) se tendrá en cuenta para adjudicar contratos a las constructoras. Una propuesta que satisfizo al presidente de la patronal constructora Seopan, Enrique de Aldama, que anunció un crecimiento del 3,9% en el sector durante 2003, frente al 2,4% del conjunto de la economía española. Álvarez instó al sector constructor a que continúe siendo el motor de la economía española. "Siempre que me he referido a que la construcción debería perder peso en el conjunto de la economía, quería indicar que son el resto de sectores los que deben crecer más que hasta ahora y no que la construcción debiera dejar su empuje", precisó. "Animo a que la construcción siga tirando de la economía, y que los demás tomen ejemplo".

La ministra de Fomento dijo a los constructores que su departamento estaba abierto al diálogo para elaborar el Plan de Infraestructuras que ya se está redactando. "En este plan vamos a decir lo que hay que hacer en infraestructuras en España en los próximos 10 o 15 años y nuestra intención es que todos participemos en su elaboración".

Respecto a las prioridades de su gabinete, Álvarez destacó la seguridad con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad del Transporte; la conservación de las infraestructuras ya existentes, a lo que se destinará el 2% sobre su valor para la conservación de carreteras, y, por último, un plan de mejoras de las autovías de primera generación -las primeras que se construyeron- con un total de 1.500 kilómetros.

Motor de la economía

El presidente de Seopan hizo un resumen de la evolución del sector en 2003, en el que el sector creció el 3,9%, frente al 2,4% que aumentó el producto interior bruto (PIB) durante el pasado ejercicio. La construcción da empleo a dos millones de personas (el 12% de la población laboral nacional), con un crecimiento de 85.000 durante el pasado año. Su facturación, de 131.000 millones de euros, representó el 17,7% del PIB. Además, abarca el 59,4% de la inversión en su vertiente de formación bruta de capital. "Estos datos destacan, una vez más, la importancia del sector de la construcción en su doble papel de creación de riqueza y generación de empleo", explicó Aldama ante sus colegas.

La obra civil fue la que más aumentó (7%), seguida por la obra residencial y la rehabilitación (ambas, con el 3%), mientras que el no residencial (industrial preferentemente) aumentó el 2% en 2003 en relación con los datos del ejercicio anterior.

Enrique de Aldama se mostró cauteloso en sus estimaciones para este año, donde esperó que la construcción creciese entre el 3% y el 4%. Un aumento que se desglosa con un alza del 3% para el sector residencial, que repetiría respecto a 2003 su pujanza. Sin embargo, Seopan prevé que la rehabilitación crezca el 1% (dos puntos menos que en 2003), mientras que pronosticó un aumento entre el 5% y el 7% para la obra civil.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_