El sector superó en 13 puntos el avance de la economía entre 1995 y 2001
El sector de la construcción creció en España un 38,1% entre 1995 y 2002, casi 13 puntos por encima del crecimiento que experimentó el conjunto de la economía española, y el aumento fue mayor en el norte, Mediterráneo y Canarias, mientras que Extremadura y Cataluña fueron las comunidades que registraron menor incremento.
Según el informe de coyuntura económica del mes de junio de Caixa Catalunya, la importancia del sector de la construcción en la actual dinámica económica del país ha sido todavía más importante durante los últimos años, ya que desde el año 1998 hasta la actualidad ha generado el 20% de la nueva ocupación y ha sido el gran sustentador del crecimiento económico español.
Las comunidades autónomas han presentado crecimientos de la actividad del sector de la construcción muy dispares, que oscilan entre el 87,6% de aumento registrado en Canarias entre el año 1995 y el 2002 y el 15,1% de Extremadura, en el extremo inferior. Las comunidades más dinámicas en la construcción fueron, por detrás de Canarias, Cantabria, con un crecimiento del 65%, y una parte del eje del Ebro (País Vasco, 47,7%, y La Rioja, con 42,9%), más las comunidades mediterráneas, a excepción de Cataluña. La Comunidad Valenciana ha registrado un aumento del 61%; Murcia, 48%; Andalucía, 45,5%, y las Islas Baleares, 43,3%.
Por debajo de la media española del 38,1% se sitúan el resto de comunidades, destacando Cataluña, penúltima región por aumento del PIB de la construcción, con un 24,6%, que sólo supera al 15,1% de Extremadura. El informe alerta de la "peligrosa" dependencia del sector de la construcción de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Canarias, donde ha pasado de representar el 7,8% del PIB regional en 1995 al 11,4% en el año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.