Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

El Gobierno creará una agencia estatal para impulsar la investigación privada en I+D

Las modificaciones en la LOU afectarán a aspectos técnicos como la agencia de evaluación de la calidad y las pruebas de acceso.

El secretario de estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, ha anunciado que se está trabajando en la creación de una Agencia Estatal de Financiación de la Investigación que facilitará la entrada de la inversión privada en el sistema de I+D (Investigación y Desarrollo).

Ordóñez declaró, momentos antes de inaugurar oficialmente los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que la entrada del capital privado en el sistema de investigación es necesario" para alcanzar el objetivo de que se destine el 3% del PIB a esta materia.

"En los países desarrollados, dos tercios de las inversiones en investigación proceden del sector privado y un tercio del público. En España, en estos momentos, es lo

contrario", lamentó.

También confirmó que el Gobierno va a "abrir" los organismos públicos de investigación "entre sí, a las universidades públicas y a la sociedad en general para que sean el motor que arranque el sistema de I+D a nivel estatal".

Dignificar a los becarios

Ordóñez aseguró que uno de los objetivos de Gobierno será dignificar la labor docente y de investigación para hacerla más atrayente para los licenciados, para lo que deberán mejorar la situación de los becarios de investigación de postgrado.

Anunció que, durante los dos primeros años de beca, los investigadores(estarán cubiertos por la Seguridad Social, mientras que para el tercer y cuarto año se les ofrecerá un

contrato laboral para evitar la discriminación de "las personas que con su trabajo están contribuyendo al desarrollo del país".

Otra de las razones por las que el Ejecutivo pretende mejorar la situación de los investigadores en España es para atraer a aquellos que han emigrado a otros países. En este sentido, el secretario de estado aseguró que, "si no somos capaces de traer a las personas que nos interesen, fracasaremos".

Reforma LOU

Ordóñez afirmó que el Ministerio está trabajando en las reformas que se van a introducir en la Ley Orgánica de Universidades, una modificaciones "fundamentalmente técnicas", relativas a temas como las habilitaciones, la agencia nacional de evaluación de la calidad, o el acceso a los Centros.

En cuanto a las pruebas de acceso, confirmó que la intención del Ejecutivo es que los alumnos sólo tengan que hacer un examen, aunque matizó que todavía están a la espera de que se oficialice la posición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y a que termine la remodelación de la LOCE.

Asimismo, anunció que uno de los ejes principales de actuación del Gobierno en los próximos años será la convergencia con Europa en enseñanza superior, para lo que faltan dos decretos "que se quedaron en el tintero", por un lado el de grado y postgrado, y por otro el catálogo de títulos, ambos necesarios para crear un sistema universitario atractivo y con una calidad semejante a la europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2004