_
_
_
_
Entrevista:JAVIER ESCRIBANO | Licenciado en Periodismo | Apuntes | UN PASO POR DELANTE

"El periodista tiene su sitio en Internet"

El informador que gestiona la web del Valencia CF cree que su trabajo debe aunar calidad profesional y pasión de aficionado

En su cara hay satisfacción y un algo de agotamiento. Parece lógico cuando los éxitos del Valencia Club de Fútbol, la empresa para la que trabaja, han situado a los periodistas de su gabinete de comunicación en el centro del huracán informativo. En cualquier caso, si hay cansancio, deriva del triunfo masivo, y, desde luego, eso es más de lo que pueden sentir muchos otros licenciados en Periodismo.

Javier Escribano, de 26 años, se licenció el año 2001 en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, "más o menos con buenas notas y algunas becas", antes de que los estudios de Periodismo se desarrollaran como públicos en la Universitat de València. Desde hace dos años gestiona la web del Valencia CF, www.valenciacf.es. "La tenemos en valenciano, castellano, inglés y japonés, y hemos constatado un millón de visitas en las semanas en que el equipo ganó la Liga y la UEFA", apunta, afirmando que en Internet "definitivamente, el periodista hoy tiene su sitio, como también lo tiene el fútbol".

"La diferencia con la radio y la televisión", opina, "es que aunque esté al otro lado del mundo, una persona puede vivir vía Internet, cómodamente, minuto a minuto, y a través de la escritura periodística, cualquier partido de su equipo". Indica que, de hecho, los amigos de un jugador extranjero como es Pellegrino acostumbran a seguir las evoluciones de su colega a través de la red. Y esto no es más un ejemplo entre otros muchos de ponen de relieve las posibilidades del medio.

Así, una de las funciones clave de Javier Escribano para la página web, aparte de atender foros y potenciar servicios como la tienda virtual, consiste en "asistir a los partidos con un ordenador portátil e ir confeccionando la crónica cada segundo". No sólo es público aficionado el que atiende sus escritos digitales, sino que también lo hacen los medios de comunicación. "Esto aumenta el sentido de responsabilidad", opina.

Escribano se muestra claramente optimista respecto al medio profesional en el que se desenvuelve. "Pienso que Internet, en el mundo de la retransmisión deportiva ya tiene autonomía, no sólo es un complemento de la crónica que ofrecen otros medios; y esto, para los licenciados en Periodismo, conforma algunas nuevas oportunidades laborales". "El mayor reto", dice, "es que la rapidez que impone Internet no justifique la comisión de grandes fallos en las crónicas". En este sentido, cree que "el periodismo deportivo está ceñido al suceso contínuo, pero muchas veces la actualidad no genera tantas notícias como para cubrir la gran oferta informativa deportiva que existe, y esto hay quien lo suple con una bajada de calidad, con noticias poco consistentes".

No obstante, piensa que es un privilegio poder usar "el lenguaje metafórico del fútbol" en su profesión, y admira a muchos profesionales, entre ellos a dos que trabajan en este periódico, Cayetano Ros y Santiago Segurola. "En este trabajo, es necesaria la pasión del aficionado para transmitir sentimiento, pero es imprescindible la calidad del profesional". "Estudié la carrera porque me gusta escribir y me gusta el deporte, y Periodismo podía conjugar estas dos preferencias", recuerda.

"Pero, en cambio, creo que los estudios deben potenciar la práctica y la utilidad; no sé cómo está ahora la cosa, pero yo eso lo eché en falta en aquel momento; la situación laboral para los licenciados no es fácil, y la adaptación profesional fue dura, distinta a lo que estudié". "Y la verdad", finaliza Javier Escribano, "es que pienso que la carrera debe facilitar todo lo posible esa adaptación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_