Revilla cree que la Alhambra no debe superar al año dos millones de visitas
Mateo Revilla, que durante los últimos 19 años ha dirigido el Patronato de la Alhambra y el Generalife, considera un "error" pedir "un mayor esfuerzo" al monumento nazarí para el desarrollo turístico de Granada. El esfuerzo debería, a su juicio, centrarse en "dispersar" el turismo por la ciudad. Revilla, que accedió al cargo cuando la Alhambra era visitada por un millón de personas, explicó, en una entrevista, que no sería "muy conveniente" superar los dos millones actuales de visitantes al año, ya que una afluencia masificada conllevaría una pérdida de calidad en la misma. El antiguo dirigente del Patronato de la Alhambra apuntó que el conjunto granadino, que sólo cierra dos días al año, es el monumento español con el horario más amplio.
Revilla consideró un "planteamiento equivocado" que "ciertos sectores pidan un mayor esfuerzo a la Alhambra", donde "todo el esfuerzo para que sea un recurso turístico está puesto", al contrario de lo que ocurre con el resto del patrimonio de la ciudad. El ex dirigente del Patronato de la Alhambra dijo que lo único que se puede hacer es "cualificar la visita" con actividades complementarias, como exposiciones o conciertos. "Lo que se debe hacer desde los sectores influyentes de la ciudad es aprovechar la inyección que supone la Alhambra para cualificar el centro histórico o el barrio del Albaicín y transformar muchos recursos patrimoniales en recursos turísticos y ser capaces así de atraer a la gente", apostilló.
Monumentos de Granada
Revilla comentó que los monumentos de Granada "no tienen un horario para turistas" y subrayó que no se atraerá más turismo "aumentando la actividad en la Alhambra", sino que la "clave" está en potenciar "otros espacios de la ciudad". Los dos millones de visitas anuales que ha logrado mantener el monumento nazarí "es un número más que razonable", dijo Revilla, que advirtió de que superar ese umbral conllevaría problemas.
En cuanto a su "secreto" para continuar en el cargo durante casi dos décadas, Revilla explicó que podría radicar en que más que hacer "política" para mantenerse, ha gestionado el conjunto monumental siendo consciente de su importancia. Revilla agregó que no haber perdido la perspectiva de profesor de Historia del Arte le ha aportado "serenidad", ya que "nunca" le ha desagradado regresar a la Universidad, donde volverá a impartir clases el próximo curso.
Entre los logros de su mandato, Revilla destacó la ampliación del perímetro de protección del conjunto monumental; la recuperación de Alijares y el Carmen de los Catalanes; el impulso a la idea de conservación a través de un mantenimiento continuado, y la introducción de la idea de sostenibilidad en el uso turístico de la Alhambra, un "bien escaso y no renovable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.