_
_
_
_
_
Entrevista:ALICIA GÓMEZ MONTANO | Directora y presentadora de 'Informe semanal'

"El fútbol nos cruje y 'Salsa rosa' nos machaca"

Alicia Gómez Montano dirige desde hace mes y medio Informe semanal, el espacio de actualidad más veterano -nació en 1973- de la televisión en España. Esta periodista, que empezó su carrera hace 22 años en RNE, ha ejercido durante los últimos ocho años como segunda de a bordo de una nave pilotada por Baltasar Magro. Lo único que lamenta es que su nuevo cargo es incompatible con pertenecer al Consejo Provisional de Informativos, un órgano que surgió espontáneamente "para evitar que los contenidos fueran teledirigidos" y en el que se involucró de "hoz y coz", según sus propias palabras.

Pregunta. ¿Usted era la heredera natural de Baltasar Magro?

Respuesta. Yo era una de las posibilidades. No es una decisión descabellada ni un despropósito porque ya llevaba ocho años como subdirectora, pero también había otro subdirector con los mismos méritos y derechos.

P. ¿Por qué cree que Fran Llorente, el nuevo director de Informativos, pensó en usted?

R. Porque confía en mi profesionalidad, no por amistad. No he comido nunca en su casa ni él en la mía.

Tampoco hemos trabajado nunca juntos, pero sí cerca. Cuando él era responsable del área de Cultura y yo de Nacional compartíamos la misma redacción. Tenemos un afecto de compañeros.

P. ¿Y qué le parece Llorente?

R. Hay una cosa que me encanta: que sabe escuchar y le gusta, con el desgaste que supone. Además cuenta con la opinión de la gente, y no estamos muy acostumbrados a eso.

P. Treinta y un años después, ¿qué queda del espíritu original de Informe semanal?

R. El nivel de autoexigencia y profesionalidad. Me sorprende y me produce respeto ver temblar a reporteros o cámaras que llevan en el programa más de 15 años cuando tienen que preparar un trabajo porque no quieren defraudar a los espectadores.

P. ¿Va a cambiar muchas cosas?

R. Cambiar por cambiar es un un error, pero hay que dar primicias y avanzar hasta donde sea posible, y si a veces hay que ser incómodo, adelante, pues no es un espacio balsámico, sino informativo.

P. Informe semanal es uno de los programas mejor valorados. ¿Cuáles son sus méritos?

R. La veracidad y el rigor informativo. Los protagonistas de las historias raramente se han querellado contra el programa.

P. Según el ex director de Informe semanal Ramón Colom, uno de los secretos del éxito se debe a su carácter progresista. A este respecto, ¿piensa que durante los ocho años de gobierno del PP hubo un retroceso?

R. Estoy de acuerdo con Colom, y pienso que durante ese periodo Informe semanal fue uno de los programas que menos se contaminó, para otros fue letal. También quiero decir que hubo una enorme diferencia entre la primera legislatura sin mayoría absoluta y la segunda. Lo peor no es lo que se contaba, sino lo que se dejaba de contar.

P.

¿Le exigen cuota de pantalla?

R. No, pero lo primero que hago los lunes es mirar las audiencias. La verdad es que el fútbol nos cruje y Salsa rosa, lo que yo llamo periodismo de peluquería, nos machaca. Pero Informe semanal sobrevivirá a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_