_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Detalles de sensibilidad de la mañana a la noche

LA CEIBA, los mejores churros de Madrid, tapas excelentes y música en vivo

José Carlos Capel

Según el momento en que se visite, cambia su ambientación y evoluciona su apariencia interna. Al mediodía es un restaurante urbano con abundantes detalles de diseño. Por las noches, gracias a su magnífica iluminación y a la música de piano en vivo, se transforma en un local con vocación neoyorquina. A primeras horas de la mañana, y también por las tardes, cuando su barra se dedica a servir desayunos o meriendas, cumple las funciones de un moderno bar-cafetería.

Tres hitos gastronómicos hacen de La Ceiba un lugar diferente: las patatas chips, casi un milagro gastronómico, que se fríen en aceite de oliva limpio; el café, excelente, que se tuesta a diario en el propio local, y los crujientes churros, tipo tejeringos andaluces, de masa abuñuelada, seguramente los mejores de Madrid en estos momentos.

LA CEIBA

Estafeta, 2. Alcobendas, La Moraleja (Madrid). Teléfono 916 25 06 02. Cierra domingos noche. Precio medio aproximado por persona, entre 35 y 50 euros. Menú ejecutivo (mediodía), 25 euros. Ensalada de berros con espárragos y cecina, 15 euros. Arroz meloso con carabineros, 24 euros. Entrecó con puré especiado, 23,60 euros. Suflé de chocolate con helado, 6 euros.

Pan ... 6,5

Café ... 9,5

Bodega ... 6,5

Ambiente ... 9

Aseos ... 7,5

Servicio ... 7

Carta de tapas

Quien suponga que La Ceiba es un restaurante convencional se equivoca de pleno. Hasta tal punto que, dentro de su insólita polivalencia, tienen más mérito los detalles de sensibilidad que las propias recetas. En contra de lo que a primera vista aparenta, su centro de gravedad bascula en torno a la barra. Incluso cuando se toma acomodo en sus mesas lo aconsejable es seguir la carta de tapas y compartir sugerencias.

Para abrir boca, aceitunas o sus patatas fritas caseras, que terminarán por hacerse famosas. Quizá una gran ventresca de atún con pimientos rojos, chistorra o morcilla de Burgos, pimientos de Gernika fritos, bocaditos de Lluçmesanas (miniempanadillas con forma de croquetas), tres quesos bien escogidos, focaccia (pizza muy delgada) con pasta de aceitunas, gazpacho tradicional o tomates en rodajas con sal gorda. Y, por supuesto, embutidos, incluidos un buen jamón de bellota cortado a cuchillo, además de raciones de lomo, salchichón y cecina ibéricos. Aperitivos reconfortantes, de tipo medio, que abren paso a los segundos.

Debido a su corto tiempo de rodaje, en las propuestas del cocinero Carlos Camaño alternan los aciertos con platos que necesitan afinarse. El solomillo y el entrecó dan la talla con creces. Lo mismo que la ventresca de atún con judías verdes. No sucede así con el bacalao, al que perjudica una inoportuna crema de queso idiazábal. Están bien las sardinas marinadas con escalibada, mientras que en el delicado plato de huevos pochés con foie-gras sobran las insípidas setas de cardo.

Comedor del restaurante La Ceiba, en La Moraleja (Madrid). Abajo, crema fría de espárragos blancos con jamón de pato.
Comedor del restaurante La Ceiba, en La Moraleja (Madrid). Abajo, crema fría de espárragos blancos con jamón de pato.CLAUDIO ÁLVAREZ

CAFÉ, CHOCOLATE Y JAZZ

ENTRE LA TERRAZA de verano, muy sugerente, el comedor y la barra bascula la vida de este nuevo restaurante que esconde más sorpresas de las que a primera vista aparenta. El gran festín de La Ceiba aguarda en los desayunos y las meriendas. Para aquellos que disfrutan empezando el día con algo especial, se trata de una pista recomendable. A sus zumos naturales recién exprimidos (naranja, mandarina, piña, sandía) se suman sus tostadas con mantequilla y mermelada, con sobrasada o embutidos variados y hasta con ajo y aceite de oliva. Y también, tortillas francesas, huevos fritos con beicon, sándwiches, bollos variados y sus espléndidos tejeringos. Para beber, chocolate a la taza, tés de distintas procedencias y un listado de cafés deslumbrante. Se elaboran con una mezcla de variedades arábicas de Brasil y Colombia y adoptan diferentes formas: expresos, carajillos, cafés de olla, tipo bombón, vienés o al estilo jamaicano, con ron negro y nata. Ahora, en plena temporada estival, a su oferta líquida se han sumado una incisiva horchata de chufas y una golosa leche merengada. Sin ser lo mejor de la casa, los postres tienen un nivel aceptable. Resulta imprescindible el suflé (bizcocho fluido) con helado. El resto, desde el tiramisú hasta la crema cuajada de café, pasan sin pena ni gloria. El listado de vinos, que no es muy extenso, demuestra sensibilidad y conocimientos en la selección de marcas. Además brinda una vistosa carta de habanos, muchos whiskies y licores, y vinos por copas. Y todos los sábados por la noche, jazz en vivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_