_
_
_
_

El Gobierno consultará al Congreso el jueves sobre el envío de tropas a Haití y Afganistán

El Consejo de Ministros reduce en un centenar el máximo de efectivos en el exterior

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno no tomará ninguna decisión sobre el envío de tropas a Haití o el aumento del número de soldados en Afganistán hasta escuchar la opinión del Parlamento. También acordó reducir en un centenar, hasta 2.600, el máximo de efectivos en el exterior. Así lo aseguraron ayer, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Defensa, José Bono. Bono y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerán el jueves ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para oír la opinión de los grupos.

Más información
Zaplana apela a la "envergadura del asunto" para pedir un pleno extraordinario

La vicepresidenta primera aseguró ayer que el Consejo de Ministros no había debatido sobre la conveniencia de aumentar el número de tropas en Afganistán o de enviar soldados a Haití. En el primer caso, en demanda de países miembros de la OTAN, y en el segundo para engrosar el contingente multinacional, predominantemente latinoamericano, en respuesta a la petición de los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández de la Vega insistió en que el presidente del Gobierno, en la sesión del Consejo de Ministros de ayer, no quiso someter a debate esta cuestión porque, según recordó, quería cumplir su compromiso de consultar al Parlamento el envío de tropas al exterior a la espera de una ley que regule definitivamente este proceso. Esta consulta no es obligatoria con la legislación vigente, pero la vicepresidenta insistió en que "se hará siempre así hasta que se regule la ley".

La opinión de los grupos

Fernández de la Vega y Bono adelantaron que habían solicitado la comparecencia conjunta del ministro de Defensa y del titular de Exteriores ante la Comisión Mixta Congreso-Senado. Previsiblemente, la reunión consultiva de los ministros con los grupos parlamentarios se celebrará el jueves, 1 de julio, con lo que, con toda probabilidad, el Consejo de Ministros del próximo viernes tomará una decisión sobre el envío de tropas al exterior. "Los ministros, en la reunión con los grupos parlamentarios, expondrán todas las posibilidades sobre la composición de los contingentes de soldados, escucharán la opinión de los grupos y las llevarán al Consejo de Ministros, que tomará la decisión definitiva", precisó Bono.

La vicepresidenta primera aclaró que todos los países aliados, que se reúnen de domingo al martes en la Cumbre de la OTAN, que se celebra en Estambul (Turquía), entenderán a Rodríguez Zapatero cuando les exprese que España aún no tiene posición porque está sometida a consulta. En este sentido, el ministro de Defensa precisó que algunos países, como Alemania y Holanda, se encuentran en una situación similar, aunque en su caso la consulta es obligada por ley. "En el caso de España es por imperativo de la propia conciencia de Rodríguez Zapatero", dijo Bono.

El PP había reclamado la comparecencia de Zapatero en el Congreso y no la de los ministros, a lo que Bono contestó: "Ya no manda el PP en el Gobierno y quien decide quién va a informar es el Gobierno".

El titular de Defensa informó también que el Consejo de Ministros había decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2004 la participación de soldados españoles en el extranjero en misiones de paz y, según precisó, amparadas siempre por la legalidad internacional. En este sentido, anunció que ha rebajado en un centenar el límite máximo autorizado, hasta los 2.600 efectivos.

Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso.
Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_