Desarticulada en Benifaió una red que expolió 3.500 piezas arqueológicas
La ostentación en la decoración de un chalé en Benifaió (Valencia) puso sobre la pista a la Guardia Civil. Columnas griegas, ruedas de molino romanas y otras piezas salpicaban el jardín de una suntuosa finca. Escondidas en un zulo se encontraban alrededor de 3.500 piezas arqueológicas de épocas prehistórica, íbera, romana, griega, fenicia, musulmana y de la Edad Media. Seis personas han sido detenidas: M.B.N., de 49 años; V.B.N., de 51 años; A.B.M., de 56 años; C.B.M., de 53 años; J.M.L., de 65 años; y J.E.S., de 67 años.
La operación de la Guardia Civil, bautizada como Ánfora, se inició hace varios meses y ha permitido desarticular a un grupo de adinerados aficionados al coleccionismo de piezas arqueológicas practicando el expolio. Los detenidos se habían dedicado a irrumpir en yacimientos de Castilla-La Mancha. Disponían de detectores de metales y planos muy precisos de los yacimientos que han asaltado.
En el primero de los registros domiciliarios, en Benifaió, los agentes de la Guardia Civil hallaron un zulo al que se accedía levantando una parte del suelo de madera de un invernadero. Las estanterías estaban literalmente plagadas de vestigios históricos de prácticamente todas las épocas. Además, los encargados de la investigación registraron una empresa en la misma localidad y dos domicilios en Real de Montroi, propiedad de las personas que habían vendido al coleccionista parte de las piezas intervenidas.
Los detenidos están acusados de delitos contra el patrimonio histórico, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.