_
_
_
_
_

Desarticulada en Benifaió una red que expolió 3.500 piezas arqueológicas

La ostentación en la decoración de un chalé en Benifaió (Valencia) puso sobre la pista a la Guardia Civil. Columnas griegas, ruedas de molino romanas y otras piezas salpicaban el jardín de una suntuosa finca. Escondidas en un zulo se encontraban alrededor de 3.500 piezas arqueológicas de épocas prehistórica, íbera, romana, griega, fenicia, musulmana y de la Edad Media. Seis personas han sido detenidas: M.B.N., de 49 años; V.B.N., de 51 años; A.B.M., de 56 años; C.B.M., de 53 años; J.M.L., de 65 años; y J.E.S., de 67 años.

La operación de la Guardia Civil, bautizada como Ánfora, se inició hace varios meses y ha permitido desarticular a un grupo de adinerados aficionados al coleccionismo de piezas arqueológicas practicando el expolio. Los detenidos se habían dedicado a irrumpir en yacimientos de Castilla-La Mancha. Disponían de detectores de metales y planos muy precisos de los yacimientos que han asaltado.

En el primero de los registros domiciliarios, en Benifaió, los agentes de la Guardia Civil hallaron un zulo al que se accedía levantando una parte del suelo de madera de un invernadero. Las estanterías estaban literalmente plagadas de vestigios históricos de prácticamente todas las épocas. Además, los encargados de la investigación registraron una empresa en la misma localidad y dos domicilios en Real de Montroi, propiedad de las personas que habían vendido al coleccionista parte de las piezas intervenidas.

Los detenidos están acusados de delitos contra el patrimonio histórico, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_