_
_
_
_

ELA considera cómplices a las instituciones por la situación de Caballito

Pedro Gorospe

El sindicato ELA corresponsabilizó ayer a las instituciones vascas de la situación de los cerca de 140 trabajadores de la empresa vitoriana Pferd Rüggeberg (más conocida como Caballito por su logotipo), que llevan ya ocho meses en huelga, y les pidió que se impliquen en la solución al conflicto. El responsable del sindicato nacionalista Pablo Gutiérrez, que acompañó al comité de empresa en la asamblea celebrada en la Iglesia de los Angeles de Vitoria, llamó "cómplices y colaboradores necesarios" a la Diputación, y sobre todo al Gobierno vasco, de la amenaza de despido que pende sobre los 140 huelguistas (los otros 85 trabajadores no secundan el paro). La prolongación del conflicto ha llevado a la multinacional alemana fabricante de discos abrasivos a anunciar su decisión de trasladar la mayor parte de la producción de la fábrica de Vitoria, recién estrenada, a una nueva planta en Polonia y reducir la plantilla en un centenar de trabajadores.

La asamblea, en la que participaron unos 120 trabajadores, decidió sin votación continuar con la huelga y "socializar el conflicto en la calle", en palabras de Pablo Gutiérrez. Los responsables del comité de empresa, controlado por ELA y LAB, reconocieron que hay un grupo de trabajadores que se muestra más nervioso tras el anuncio de deslocalización de la empresa, pero que a pesar de todo el colectivo mantiene la unidad. Tras rechazar que la huelga tuviera un componente político, Gutiérrez dijo tras la asamblea que creía "que el acuerdo con la dirección está cerca". Sin embargo, aclaró que no existía ningún indicio que lo avalara su augurio, salvo el hecho de que los trabajadores han aparcado sus reinvindicaciones económicas para centrarse en el mantenimiento de la plantilla y la readmisión de los despedidos en el largo conflicto. Por su parte, el presidente del comité, Joseba Leza, también de ELA, hizo un llamamiento a los dueños de Pferd Rüggeberg para que "den la cara" y acudan a Vitoria a asumir directamente la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_