_
_
_
_
_
TRASPASO DE PODER EN IRAK | La violencia

Casi mil bajas

Madrid

Con la última oleada de violencia, el número de soldados de las fuerzas de ocupación muertos en Irak desde el inicio de la guerra asciende a 971, según el Pentágono. La gran mayoría de las bajas son estadounidenses (854) seguidos por británicos (59). Del total, 723 soldados murieron en combates, primero contra el Ejército regular iraquí en la guerra propiamente dicha y luego en enfrentamientos con la insurgencia. En accidentes o bajo fuego amigo perdieron la vida otros 248.

Desde el fin oficial de las hostilidades, anunciado el 1 de mayo de 2003 por el presidente George W. Bush, 799 hombres de la coalición han muerto. Además de las víctimas mortales, otros 5.138 efectivos resultaron heridos en enfrentamientos armados desde el inicio de la guerra.

No sólo resultaron afectados los hombres en uniforme. Según el sitio de Internet icasualties.org, 103 civiles extranjeros, la mayoría contratistas que trabajaban para la coalición, también murieron. Muchos perecieron en ataques de la insurgencia y algunos asesinados por terroristas, como el rehén surcoreano Kim Sun-il, decapitado esta semana.

En el otro bando, el número de bajas es mucho mayor. No existe un balance oficial de los combatientes iraquíes muertos, pero según algunas estimaciones serían entre 4.895 y 6.370. Los civiles fueron los más castigados. Según el sitio de Internet www.iraqbodycount.net, dirigido por académicos y pacifistas y basado en los incidentes relatados por al menos dos medios de gran difusión, entre 9.436 y 11.317 civiles han muerto desde el inicio del conflicto, el 20 de marzo de 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_