Zapatero pedirá que la OTAN dé a Marruecos un trato privilegiado
El Gobierno anuncia hoy su decisión de enviar tropas a Afganistán
Marruecos es en estos momentos un motivo de reflexión constante para la diplomacia española, y así el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará el lunes y el martes en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estambul con la intención de pedir que las relaciones aliadas con el vecino del sur se eleven al mismo nivel privilegiado que tienen las de la OTAN con Rusia y otros antiguos territorios del Pacto de Varsovia. Rusia tiene en la OTAN los mismos derechos que los aliados, excepto el de voto.
La Alianza Atlántica mantiene también un diálogo mediterráneo, de nivel muy inferior, en el que, además de Marruecos, intervienen Argelia, Túnez, Mauritania, Egipto, Jordania e Israel, y ése es el vector que el Gobierno español pretenden que se refuerce, aunque las posibilidades de que lo consiga parecen escasas.
Fuentes gubernamentales indicaron que, además de este objetivo, el presidente acude a Estambul con otras cuatro metas: reafirmar su plena convicción de que la relación trasatlántica es un pilar esencial de la seguridad internacional; recordar que España participa activamente en cuatro misiones aliadas, como son la Kfor en Kosovo, la Sfor en Bosnia, la ISAF en Afganistán y la Active Endeavour, de control del tráfico marítimo en el Mediterráneo; dejar constancia de que la política exterior y de seguridad común de la UE es un firme empeño español, pero siempre como complemento de la OTAN, e impulsar las respuestas a la proliferación de las armas de destrucción masiva y el terrorismo, en tanto que grandes retos del momento.
El tema central de la cumbre será, sin embargo, la ampliación de la presencia militar europea en Afganistán, como consecuencia de la asunción del control de las operaciones por el eurocuerpo, integrado por España, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo. El presidente afgano, Hamid Karzai, reiterará su demanda de apoyo el lunes en Estambul.
Cuota de responsabilidad
Las autoridades españolas han sido hasta ahora muy poco claras sobre la aportación de fuerzas que harán para asumir su cuota de responsabilidad en ese paso, que se dará en agosto, aunque sí han dejado entender que no aceptarán misiones de seguridad fuera de Kabul.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el Consejo de Ministros decidirá hoy sobre el asunto, y fuentes gubernamentales indicaron que ella misma dará cuenta del acuerdo en la subsiguiente conferencia de prensa. Pero las fuentes no pudieron precisar con qué grado de detalle.
Zapatero, añaden las mismas fuentes, dará, en todo caso, una respuesta condicional a la OTAN en Estambul, ya que el despliegue español depende del debate parlamentario que los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Bono, protagonizarán el próximo jueves en el Congreso, aunque sus resultados no son vinculantes para el Gobierno.
Otro tema caliente internacional que puede plantearse en la cumbre es Irak, ya que el presidente estadounidense, George W. Bush, demostró recientemente interés en que la OTAN contribuya a la estabilización del país, al menos formando a los militares iraquíes.
Fuentes de La Moncloa reiteraron ayer que España considera poco adecuado el envío de un contingente aliado a Irak y que, en cualquier hipótesis, el presidente del Gobierno ya ha expresado con total claridad que no volverá a mandar fuerzas a ese país, ni expertos que formen a sus militares.
La cumbre de Estambul será el primer evento internacional en el que Zapatero coincidirá con Bush. El presidente estadounidense no tiene, sin embargo, previsto mantener ningún encuentro bilateral con su colega español, ni con ninguno de los restantes líderes aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Marruecos
- Conferencias internacionales
- Política exterior
- Política defensa
- OTAN
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Magreb
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- África
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Defensa