La asignatura de informática irá acompañada por 25.000 nuevos ordenadores
Los directores generales de Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, y de Educación, Josep Maria Felip, presentaron ayer la nueva asignatura de Informática, que deberán ofertar como optativa todos los institutos de secundaria públicos desde septiembre. Las clases profundizarán progresivamente en la materia desde primero a cuarto de ESO. Los responsables de Educación anunciaron que la medida irá acompañada por la introducción de 25.000 nuevos ordenadores en dos años.
Tal y como anunció el consejero de Educación, Esteban González Pons, en el I Congreso de Software Libre celebrado en mayo, las máquinas llegarán como resultado de un convenio firmado entre la Generalitat y la empresa pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, y vendrán a mejorar la pobre ratio de 12 alumnos por cada ordenador que hoy posee el conjunto de la ESO. Educación no informó del gasto o de cómo quedará el promedio, pero sí que los nuevos ordenadores se destinarán a todo el sistema educativo; ni tampoco si finalmente se utilizará el sistema de renting, es decir, de alquiler de los equipos, una fórmula adecuada en este terreno debido a que los aparatos quedan obsoletos en poco tiempo.
Informática se convierte en la tercera asignatura optativa que los centros de secundaria deberán ofrecer obligatoriamente, junto a un segundo idioma y a Cultura clásica. La materia aumentará en complejidad en cada curso. En primero de ESO (11 y 12 años), los alumnos efectuarán la primera aproximación al ordenador. Manejarán herramientas básicas como procesadores de texto o programas de tratamiento de imagen y sonido, y aprenderán a utilizar Internet para recopilar información. En segundo curso se profundizará en el control de la comunicación vía Internet y en los programas ofimáticos, los más utilizados en el mundo laboral. Los alumnos de tercero aprenderán a editar páginas web y a elaborar publicaciones digitales.
Sociedad de la información
La asignatura da un giro en el último curso de ESO al estar centrada en el tratamiento de programas de video y en la creación de material multimedia, en la que se integran elementos de texto, sonido e imagen. El motivo, explicó ayer Felip, es que se pretende familiarizar a los estudiantes con el conjunto de las nuevas tecnologías. Las clases de cada curso reservan un apartado a la explicación teórica de la sociedad de la información, que incluye desde una descripción de la misma a reflexiones de carácter ético.
Los dos directores generales volvieron a hacer hincapié durante la presentación de la asignatura -cuyo contenido fue publicado el miércoles por medio de una orden en el Diari Oficial de la Generalitat- en que su implantación, unida a la de Lliurex y a la introducción de nuevos ordenadores, "sitúa a la Comunidad Valenciana a la vanguardia de la sociedad de la información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Direcciones Generales
- Secretarías autonómicas
- Centros concertados
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Electrónica
- Gobierno autonómico
- Materias educativas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política educativa
- Administración autonómica
- Parlamento
- Centros educativos
- Informática
- España
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Administración pública
- Industria
- Silvia Caballer Almela