El gerente y el comité de empresa de Caballito se cruzan insultos y acusaciones
El clima en la empresa Pferd Rüggeberg de Vitoria empeora día a día. Tras el anuncio hecho por la empresa de que se recortarán cien empleos por el reajuste de la producción debido a los ocho meses de huelga, ayer, el comité de empresa y el gerente de la firma, Ignacio González, se enzarzaron en un cruce de acusaciones e insultos que acabó en las dependencias de la Ertzaintza.
El sindicato ELA denunció ante la policía vasca que el gerente de Caballito expulsó durante la mañana de ayer de las instalaciones de la empresa a los miembros del comité, que habían acudido a comprobar que no se sustituía a los trabajadores en huelga. Según consta en la denuncia, el gerente, José Ignacio González, les expulsó a gritos del edificio. Sin embargo cuando los miembros del comité, que preside el militante de ELA Joseba Leza, acudieron a denunciar los hechos, se encontraron con que González se les había adelantado. Según su declaración, que consta en las diligencias policiales, los miembros del comité de huelga le insultaron y amenazaron cuando entraron en la planta.
El comité ha convocado para las 16.30 de hoy a los trabajadores a una asamblea de la que tiene que salir la estrategia para los próximos días. ELA puntualizó ayer que las pretensiones de los trabajadores en huelga son la readmisión de las dos trabajadoras despedidas mientras estaban de baja, además de exigir a la empresa que no utilice los despidos como reestructuraciones encubiertas de plantilla.
La consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, confirmó ayer que la dirección de Caballito ya le ha comunicado que va a trasladar parte de la producción a Polonia, una decisión definitiva que, según dijo, crea un mal precedente. Para Aguirre se trata de un conflicto que proyecta una mala imagen del País Vasco, que puede además retraer o complicar futuras inversiones extranjeras, en un momento en el que escasean en tods las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.