_
_
_
_
_

La criminalidad baja en los primeros cinco meses de 2004 tras años de subida imparable

La policía ha resuelto 21 de los 27 homicidios registrados en su demarcación desde enero

F. Javier Barroso

El jefe superior de Policía, Miguel Ángel Fernández Rancaño, se presentó en la primera visita que le hizo el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, con los deberes hechos. El máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la región tiró de estadística y señaló una tendencia novedosa: los delitos están bajando por primera vez en los últimos años en el territorio policial. Entre los que más preocupan a los ciudadanos están los homicidios, que se han reducido en un 37,21%, ya que han pasado de 43 en los primeros meses de 2003 a 27 en el mismo periodo de este año.

Más información
341 agentes en prácticas reforzarán la plantilla en julio

La visita que efectuó el delegado del Gobierno fue similar a la que hizo hace dos semanas a la Comandancia de la Guardia Civil con sede en Tres Cantos. Ayer se reunió con los máximos responsables de la jefatura, incluidos los jefes de las brigadas, y con los mandos de las seis mejores comisarías de la región. Intentaba así "tomar el pulso" a la realidad con la que se enfrenta día a día la policía de la región.

Y el jefe superior presentó unos datos que sorprenden, al menos durante los primeros cinco meses del año. El número de infracciones (delitos más faltas) ha descendido en todo el territorio de la Jefatura Superior de Policía (la capital y las poblaciones con más de 50.000 habitantes) un 2,23% con respecto al mismo periodo del año pasado. El mayor descenso lo han experimentado los delitos, con un 3,17%, al pasar de 68.351 en los comienzos de 2003 a 66.182 en 2004. Las faltas (aquellas infracciones penales que están castigadas con multas por ser de menor entidad criminal) han bajado un 1,54%: han pasado de 94.069 en 2003 a 92.621 en este año.

Más detenidos

Esta bajada en las infracciones denunciadas se ha visto reforzada con un aumento en el número de detenidos, que ha crecido casi un 13% en los cinco primeros meses del año. El jefe superior de policía señaló que este aumento en la eficacia se ha debido, entre otros factores, al refuerzo de efectivos destinados en las comisarías de la región. Esto a su vez se ha traducido en mayor presencia policial en las calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de extranjeros expulsados con causas penales pendientes en sus países de origen es de 493 en este periodo inicial de 2004. Estos inmigrantes acumulaban 943 casos, lo que arroja casi un promedio de dos por repatriado. La nacionalidad que "más problemas" está dando a la policía es la rumana, seguida de la marroquí y la colombiana.

Uno de los capítulos en los que más se ha notado el descenso de la criminalidad ha sido el de los homicidios. Hasta el 21 de junio de este año se habían registrado 27 muertes violentas en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, frente a las 43 del mismo periodo de 2003, lo que supone un descenso del 37,21%. Por tipología, los ajustes de cuentas y las peleas, con siete asesinatos en cada capítulo, están a la cabeza, tras los crímenes producidos en el entorno familiar (6), durante algún robo (4) y el amplio concepto de "otros" (3).

De los 27 homicidios, 21 se han producido en la capital y los seis restantes en la periferia. Los agentes de Homicidios han resuelto 21 casos, lo que supone una eficacia policial del 77,87%, según los datos facilitados por Fernández Rancaño. "Hay tres ajustes de cuentas que están pendientes de ser esclarecidos y de los que en breve esperamos tener buenas noticias", señaló el jefe superior. Éste aludió a varios factores que han motivado este descenso en las muertes violentas: la creación del grupo XX de Policía Judicial especializado en delicuencia internacional, las relaciones con otros cuerpos policiales extranjeros, y la cooperación internacional.

El jefe superior también recordó la importancia que ha tenido la puesta en marcha de un servicio nocturno dependiente de Seguridad Ciudadana, cuyos agentes son llamados centauros en el argot del cuerpo, que ha incrementado el número de policías de paisano y uniformados que vigilan la capital por la noche. Estos policías han detenido a 2.471 personas desde la puesta en marcha del cuerpo a principios de marzo, lo que ha supuesto "un avance importante" y ha permitido localizar a personas que tenían pendientes órdenes de búsqueda y captura o de personación. También han permitido mayor número de incautaciones de armas blancas y de estupefacientes. El número de robos, en casi todas sus tipologías, menos los hurtos, también ha descendido según los datos oficiales.

Plan de seguridad

El delegado del Gobierno en Madrid anunció que el martes fue creado un grupo de trabajo formado por miembros de la Comunidad de Madrid, los municipios, el Ayuntamiento de Madrid y la propia Delegación del Gobierno. Se encargará de estudiar la situación de la criminalidad en la región y de elaborar un plan de seguridad ciudadana antes del 31 de octubre. Para ello se han establecido grupos de trabajo que se reunirán todos los martes. También se incorporarán los expertos que sean necesarios.

El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, adelantó el pasado martes que el proyecto contará para su desarrollo con un presupuesto de 50 millones de euros en 2005, año en el que se habrán incorporado 1.000 de los 2.500 nuevos policías locales que contempla la iniciativa.

Méndez también se refirió a la redada que efectuó la policía la madrugada del pasado domingo en la zona de copas Costa Polvoranca, en Alcorcón, donde fueron detenidos 50 inmigrantes de origen magrebí. A las pocas horas quedaron en libertad tras serles incoados los correspondientes expedientes de expulsión. El delegado señaló que son sistemas que la policía no lleva a cabo habitualmente y que sólo activa "cuando cree conveniente" por la información de la que dispone. "La redada del sábado se hizo por una posible vinculación con asuntos de droga. Analizaré los resultados de la operación", concluyó el delegado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_