_
_
_
_

Cuatro asuntos a negociar entre Euskadi y el Estado

Los Gobiernos central y vasco negocian la resolución de las siguientes cuatro cuestiones puntuales, relativas al Cupo, la Ertzaintza, el Prestige y la estabilidad presupuestaria.

- Descuentos del Cupo. El conflicto sobre el Cupo (la cantidad anual que paga el País Vasco como contribución a las cargas generales del Estado y por las competencias no asumidas) estalló en mayo de 2003, cuando el Gobierno vasco se descontó unilateralmente 32,5 millones de euros, una cantidad que reclama por la supuesta financiación adicional de la sanidad de otras comunidades. El Ejecutivo del PP replicó descontando esos 32,5 millones en el pago que debía hacer al Gobierno vasco por el ajuste del IVA exterior. La guerra de los descuentos ha continuado desde entonces.

- 'Prestige'. El Gobierno de Vitoria reclama que se le abone el dinero gastado por las Administraciones vascas en las labores de limpieza del fuel vertido por el Prestige. A 31 de diciembre, la cantidad gastada era de 55,2 millones de euros, aunque la cifra actual ronda los 60 millones.

- Ampliación de la Ertzaintza. En 2002, dentro del acuerdo del nuevo Concierto Económico, se estableció que la financiación de futuras ampliaciones de la policía vasca (7.500 agentes de derecho, actualmente) se pactaría en la Comisión Mixta del Concierto. Esa reunión no se ha producido. El objetivo máximo de la consejería de Interior es conseguir un incremento de 500 ertzainas, porque alega que tiene que dedicar una cifra similar a labores de escolta de amenazados por ETA.

- Estabilidad presupuestaria. Tal como figura en el Concierto Económico y ha anunciado Pedro Solbes que recogerá la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los objetivos trianuales de déficit de la Administración vasca se fijarán mediante acuerdo bilateral en la Comisión del Concierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_