_
_
_
_

Rato pide a China que modere el crecimiento de su economía

Rodrigo Rato, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió ayer a las autoridades chinas "tasas de crecimiento más moderadas y sostenibles" para poner fin a las amenazas de sobrecalentamiento que se ciernen sobre el gigante asiático. Según el máximo responsable del FMI, "las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno chino han tenido efecto, pero deben continuar porque la inercia de esta economía, que ha crecido durante mucho tiempo al 9%, es muy potente". Rato hizo también hincapié en la necesidad de "reforzar el sistema bancario" para dotarlo de "eficiencia y de un alto grado de transparencia y solvencia" y reclamó un sistema de cambio "más flexible". La moneda china, el yuan o renminbi, está ligada al dólar.

El director del organismo financiero internacional hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Pekín, en la segunda etapa del viaje que está realizando por cuatro países asiáticos. Tras Japón -donde se entrevistó con el primer ministro, Junichiro Koizumi- y China, visitará Singapur y Vietnam.

El Gobierno chino se enfrenta a la delicada tarea de desacelerar una economía que ha mostrado claros signos de recalentamiento en sectores como el inmobiliario, el automóvil o el acero sin que se produzca un aterrizaje brusco que ponga en peligro la creación de los millones de puestos de trabajo necesarios para garantizar la estabilidad social. Pekín tiene como objetivo oficial para este año un aumento del PIB del 7%. Las autoridades han tomado medidas, como la restricción de créditos, para enfriar una furia inversora que ha provocado escasez de energía y cuellos de botella en el transporte, y ha disparado la inflación.

Sin embargo, Cao Yushu, subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, recordó ayer que el "nivel general de precios sigue sometido a gran presión (al alza)". Cao Yushu aseguró que la inflación interanual podría alcanzar el 5% en junio, pero añadió que el ritmo se ralentizará en el último trimestre del año.

Un yuan más flexible

Rato insistió en la importancia de "garantizar un sistema bancario eficiente y controlar los créditos impagados" que acosan a los bancos chinos. "Es un tema muy importante y valoramos mucho que el Gobierno lo sitúe en un lugar de máxima atención". Y solicitó más cintura cambiaria. "Hay fórmulas que permitirían a China aumentar la flexibilidad de su sistema de cambios. Es un tema que abordaremos desde el punto de vista técnico en las próximas semanas". Según dijo, las autoridades chinas "han planteado una evolución gradual". Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central, con quien Rato tenía previsto reunirse anoche, afirmó hace unos días que China mantendrá "la estabilidad básica de la tasa de cambio del yuan alrededor de un nivel racional y equilibrado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_