_
_
_
_

De Miguel quiere reeducar a los maltratadores y el juez decano señala que no sirve

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció ayer que entre los aspectos que se integrarán en el Plan de Medidas para Combatir la Violencia contra las Mujeres 2005-2007 se encuentra la puesta en marcha de "centros de seguimiento y reeducación de maltratadores". Sin embargo, el propio juez decano de Valencia, José Luis Gómez, apuntó ayer en Panorama-actual, que estas medidas son ineficaces porque "la educación no puede empezar después de sancionar" y los valores de educación, respeto y convivencia "deben localizarse en el sistema educativo".

Respecto al anuncio de la consejera, el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, señaló que los jueces podrán dictar la asistencia a estas instalaciones de todas aquellas personas que lo consideren oportuno ya sea del fallo -como medidas cautelares-, en la sentencia o cuando se encuentre cumpliendo la pena. De Rosa comentó que se trata de una opción válida para maltratadores que, por ejemplo, estén condenados a penas inferiores a dos años en su primera sentencia y, por ello, puedan eludir la prisión o que hayan accedido al tercer grado. Entonces, se podrá someter a estas personas a un seguimiento forzando la asistencia a estos centros, aunque subrayó que no se tratan de medidas sustitutivas de las penas de privación de libertad, sino complementarias. El borrador del plan, que se presentó en el Consell de la Dona se incluyen aspectos como la priorización de mujeres víctimas de malos tratos a viviendas de protección oficial o la ampliación de la red de telealarmas.

Algunas de las representantes del consell Dona calificaron estas medidas de buenas intenciones que necesitan respaldo económico y reclamaron en primer lugar atender las necesidades de las mujeres maltratadas "que no están cubiertas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_