_
_
_
_

Onaindi es reelegido al frente de CCOO con menos respaldo que su ejecutiva

Pedro Gorospe

El octavo congreso de CC OO de Euskadi acabó ayer con una votación secreta, como el anterior, pero a diferencia de aquél, al no haber dos listas enfrentadas, no se produjo ninguna sorpresa, salvo el menor apoyo al reelegido secretario general, Josu Onaindi, que al resto de su ejecutiva.

De los 479 delegados, votaron 394 a la comisión ejecutiva. De ellos, 350 lo hicieron afirmativamente (el 88,8% de los votantes), 43 en blanco (10,9%) y uno fue nulo. Cuando llegó la hora de votar a Onaindi lo hicieron 397 delegados, de los que 339 (el 85,3%) respaldaron su reelección y 53 votaron en blanco (13,3%), diez más que a su equipo. Los nulos subieron a cinco.Algunos delegados recordaban ayer con tristeza la derrota a manos de Onaindi de su antecesor, Santiago Bengoa, en otra votación secreta y añoraban a otros dirigentes con proyección dentro del sindicato a los que, según dicen, "no les han dejado trabajar". Se referían al hasta ayer coordinador del Área Pública, Jon Azkue Manterola.

La mayoría de delegados respaldó los esfuerzos de cohesión de la central. La ponencia de organización y acción sindical fue aprobada por 320 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones.

Los últimos cuatro años han sido los de mayor crecimiento en afiliación y representación en la historia de Comisiones Obreras en Euskadi. Ese esfuerzo mereció un gran apartado en la resolución general de congreso, que reconoce de manera expresa los esfuerzos de todos los afiliados de CC OO para pacificar el sindicato tras la crisis que causó la sucesión de Bengoa.

De los 28 miembros de la ejecutiva elegidos ayer, diez son nuevos, fruto de un pacto de renovación que ha logrado pacificar el sindicato. De esas diez incorporaciones, seis son mujeres, que elevan a una decena el número de las que forman parte del máximo órgano de la central. En la anterior etapa sólo eran dos. CC OO pasa así del 7% de mujeres en su cúpula al 33%, aunque todavía lejos del 50% por el que abogan la mayoría de las organizaciones.

El nuevo secretario de organización es Sabino Santolalla Menchaca, hasta ahora responsable de la Márgen Derecha y el responsable de Acción Sindical será Jaime Gómez Devesa, hasta ahora miembro del gabinete técnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la jornada de ayer intervino el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, quien recalcó que Euskadi es "una plaza" que la central "no va a abandonar", porque CCOO es "pieza básica" para que en el País Vasco siga habiendo unos "estandares de solidaridad y de empuje".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_