La información, bajo examen
Aunque desde ópticas distintas, PP y PSOE parecieron ayer haberse puesto de acuerdo a la hora de reclamar informes sobre el comportamiento de los medios de comunicación entre el 11 y el 14 de marzo. El PP pidió las cintas de audio y la transcripción literal de todas las informaciones y opiniones sobre la matanza emitidas durante dichas jornadas por la cadena SER y Radio Nacional de España, así como las cintas de vídeo y transcripción literal de todas las informaciones y opiniones emitidas por las televisiones autonómicas TV3, ETB y Canal Sur (comunidades donde no gobierna); también por la cadena privada CNN. El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, no supo explicar por qué no había reclamado también las cintas de TVE, pero esta carencia fue suplida por el PSOE, que solicitó los informes del Consejo Provisional de Informativos de TVE sobre el tratamiento informativo de los atentados por parte de la cadena pública estatal y el informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña sobre el tratamiento de la noticia en diferentes medios de comunicación. Además, los socialistas pidieron los teletipos de la agencia pública de noticias Efe y de las privadas Europa Press y Servimedia a lo largo de dichas jornadas.
Ni el PP ni el PSOE han pedido la comparecencia de periodistas ante la comisión, lo que sí han hecho ERC, el PNV y Chunta Aragonesista, que representa al Grupo Mixto.
Estos tres grupos quieren interrogar al ex director de informativos de TVE Alfredo Urdaci. ERC propone llamar también al ex jefe de Información de Efe Miguel Platón y a los directores de EL PAÍS, El Periódico y Abc, a quienes telefoneó el 11-M el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.
El Grupo Mixto pide citar además al director de informativos de la cadena SER, Daniel Anido, y al presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros, Steven Adolf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.