Matisse, Modigliani, Van Gogh y Picasso alcanzan en Londres ventas millonarias
Matisse, Modigliani, Van Gogh y Picasso lideraron las subastas de arte impresionista y moderno que se celebraron en la sede londinense de Sotheby's y Christie's las noches del lunes y martes, respectivamente. La velada de Sotheby's, que abrió la cita veraniega de subastas de los maestros de los dos últimos siglos, cosechó, además, un récord en venta pública de trabajos en papel para Egon Schiele. La acuarela del artista austriaco Liebespaar, incluida en un grupo de 15 obras en papel pintadas entre 1910 y 1917, se vendió por 1,9 millones de libras (unos 2,7 millones de euros), elevando el total de la recaudación de Sotheby's por encima de los 61 millones de libras (unos 88 millones de euros).
Anoche, en Christie's, Odalisque au fauteuil noir, realizado por Matisse en 1942, cotizó la más alta puja de ambas veladas para venderse por 6,6 millones de libras (cerca de 10 millones de euros). También logró éxito de ventas Dünaberg, de Wassily Kandinsky, que retrata un bello paisaje montañoso.
El óleo de Modigliani Garçon a la veste blue, de 1918, se acercó en Sotheby's a los 6,2 millones de libras (unos 9 millones de euros) la noche anterior. Este melancólico retrato de un niño estuvo antes en la colección del Museo Guggenheim de Nueva York. Por encima de la barrera de los 5 millones de libras (siete millones de euros) cotizaron, también en Sotheby's, las pinturas Deux crabes, de Van Gogh, datada en 1889, y Fémme couché a la meche blonde, de Picasso. Este último óleo es un monumental retrato de Marie-Therese Walter, musa del pintor, ejecutado en 1932.
Con 47 lotes en venta, de los que se vendieron el 65%, Christie's recaudó anoche 28,9 millones de libras (unos 43 millones de euros), en lo que Jussi Pylkkanen, director de la empresa en arte impresionista y del siglo XX, describió como un "mercado de fuerte competencia, inteligente e informado". Entre las obras fallidas en la subasta se encontraban la escultura en bronce de Julio Gónzalez Homme gothique, elaborada en 1937, y La balustrade, un raro paisaje de Picasso que salió con un precio estimado entre 450.000 y 550.000 libras (65 a 80 millones de euros).
Bacon y Barceló
Las ventas continúan a lo largo de la semana cuando las dos principales casas de subasta, Christie's y Sotheby's, centran sus respectivas ofertas en obras de la posguerra y de arte contemporáneo. Entre ellas destacan importantes muestras de la llamada Escuela de Londres, representada por Lucian Freud y Francis Bacon, así como trabajos de Eduardo Chillida, Juan Muñoz y Miquel Barceló. Obras de Richter, Rothko, Warhol, Basquiat se encuentran también entre los lotes a subasta los próximos 23 y 24 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.