Barcelona y Mataró crean una plataforma para impulsar el 'software' libre
El bosque de la programación informática libre tiene, desde ayer, un nuevo árbol. CÀTix es una plataforma libre, gratuita y en catalán, basada en GNU/Linux. Se trata de un paquete completo que incluye sistema operativo y 1.200 programas distintos que sirven tanto para procesar textos como para navegar por Internet o ver la televisión desde el ordenador. La concejalía de la Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona y el TecnoCampus de Mataró han editado 60.000 discos compactos de la plataforma CÀTix, destinados a ciudadanos y empresas. Los usuarios no pagan por la licencia, pueden usarlo, modificar su código fuente, cederlo y deben distribuirlo al resto de los usuarios.
Su creador, el profesor de informática de Mataró, Antoni Mirabete, asegura que "el sistema es inmune a los virus informáticos" y es capaz de reconocer cualquier otro programa o periférico (impresora, escáner...) sin necesidad de instalar los conectores (drivers).
CÀTix no necesita instalación: se arranca directamente desde el lector de CD-ROM de cualquier ordenador. Además, se puede personalizar y adaptar su configuración a las necesidades de cada persona, sea un usuario novel, avanzado o una empresario, sus principales destinatarios.
Entre las aplicaciones que distribuye CÀTix destacan los paquetes ofimáticos Open Office, los navegadores Mozilla y Konqueror y un programa para crear animaciones en tres dimensiones (3D), llamado Blender. La plataforma también cuenta con herramientas educativas como la tabla periódica Kalzium o Kstars, que sirve para observar las estrellas. El objetivo, según el concejal Jaume Oliveras, es "fomentar el uso de la programación libre en lengua catalana".
La plataforma se puede descargar de los servidores de las páginas web Catix.org, Softcatalà.org y Caliu.info. Aviso para navegantes: pesa bastante, 699 megabytes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































