El Ayuntamiento de Rincón no autorizará más construcciones hasta que elabore un nuevo PGOU
El municipio suspende el desarrollo de 16 sectores donde el actual plan preveía 4.600 casas
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, gobernado por el PSOE en coalición con el PP, ha tomado una decisión con la que pretende dar un giro a la polémica política urbanística desarrollada en los últimos años: dejar en suspenso la aplicación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en todos aquellos suelos urbanizables que aún no se han puesto en desarrollo. La medida, que afecta a 1.782.000 metros cuadrados en los que se preveían 4.600 viviendas, persigue someter el desarrollo a los nuevos criterios que emanen de la revisión del PGOU.
El concejal de Urbanismo, Francisco Salado, anunció ayer la medida, que él mismo calificó de "valiente y atrevida", aunque al mismo tiempo reconoció sus riesgos porque contará con el rechazo de los propietarios de los terrenos. En todo caso, Salado evidenció una gran convicción: "Hay que tomar estas medidas drásticas porque si no, la ciudad se nos va al garete".
El pleno municipal aprobará el próximo viernes la suspensión del PGOU vigente, aprobado en 1992, por un año. En este período, el Ayuntamiento que preside el socialista José Domínguez Palma, confía en tener ya la aprobación provisional del nuevo PGOU de la ciudad. El documento de avance ya está listo, y presumiblemente en septiembre se realice la aprobación inicial.
Salado explicó la decisión por "congruencia", ya que en el nuevo planteamiento se van a introducir criterios muy diferentes sobre los suelos urbanizables y la edificabilidad a los contenidos en el actual PGOU. "Es ilógico que un mismo equipo técnico esté planteando una programación urbanística y al mismo tiempo esté tramitando y desarrollando un plan muy diferente".
La medida afecta a todos aquellos suelos urbanizables sobre los que aún no se ha producido ningún trámite administrativo para su desarrollo y en los que por lo tanto no se han generado derechos a los propietarios. Se trata de 16 sectores que suman una superficie de 1.782.000 metros cuadrados, con un techo edificable de 463.000 metros cuadrados que permiten la construcción de 4.600 viviendas.
Salado atribuyó al plan de 1992 haber propiciado un desarrollo "desordenado" y caracterizado por un importante déficit de infraestructuras. Las alarmas saltaron definitivamente con las inundaciones del pasado 28 de marzo, provocadas, según confirman varios informes, por la merma de los cauces de los numerosos arroyos que atraviesan el término municipal, invadidos por construcciones, unos encauzamientos insuficientes, y los movimientos de tierra en las cabeceras por obras de urbanización. La política urbanística del consistorio durante el mandato del anterior alcalde, José María Gómez Muñoz, expulsado del PP en 2002, se caracterizó por la controversia permanente, con episodios como Huerta Julián, Parque Victoria o la urbanización de El Cantal. Rincón de la Victoria es el municipio de Málaga con más crecimiento demográfico, 150% en apenas una década.
Además de la suspensión del PGOU en los suelos aún sin desarrollar, el Ayuntamiento pretende renegociar con los promotores cambios de edificabilidad en algunos de los suelos ya en proceso de ejecución. Entre ellos, la polémica urbanización de Parque Victoria, situada sobre una colina que abarca la cabecera de cinco arroyos y en donde se han realizado movimientos de tierra para la urbanización a los que los informes achacan la gran cantidad de piedras y material que arrastraron las aguas en la madrugada del 28 de marzo.
El equipo de Gobierno pretende rebajar en el nuevo PGOU el techo edificable autorizado, de 0,26 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de superficie a 0,20; prohibir la construcción en las cimas de los montes, crear reservas de sectores para infraestructuras, y dejar un corredor libre junto a los cauces para no impedir el curso de las aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.