_
_
_
_

Sanidad ofrece a los pacientes en espera ser intervenidos en verano

Una web informa de la demora existente en cada especialidad

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad está llamando telefónicamente a todos los madrileños que están en lista de espera quirúrgica -52.406 hasta el pasado 31 de mayo- para ofrecerles la posibilidad de ser intervenidos durante este verano. El objetivo es saber cuántos estarían dispuestos a operarse en julio y agosto, y calcular así el número de quirófanos y profesionales necesarios este verano en los hospitales públicos.

Los pacientes que rechacen ser operados este verano no perderán su turno en la lista y serán llamados, según lo previsto, en los meses de otoño.

Sólo en el caso de que hubiera más madrileños dispuestos a operarse de lo que los hospitales públicos pueden asumir, Sanidad dejaría a algunos de ellos sin la posibilidad de adelantar su intervención, y los pacientes volverían a su turno en la lista. Es decir, lo que hace Sanidad ahora es ofrecer, dentro de la capacidad de la sanidad pública, operarse antes de lo previsto a quienes quieran hacerlo, pero sin que esto les obligue a aceptar la propuesta.

El Gobierno regional pretende así avanzar en la reducción de las listas de espera, de acuerdo con la primera fase del Plan Integral de Reducción de la Espera Quirúrgica, que contempla la apertura de los quirófanos en los hospitales públicos durante las vacaciones y todos los días de lunes a sábado hasta las nueve de la noche.

El objetivo último del plan es que a finales de 2005 la espera máxima para ser intervenido por la sanidad pública se haya reducido a 30 días, según lo prometido en la pasada campaña electoral por la ahora presidenta regional, Esperanza Aguirre. Si no cumple su promesa pero sí su palabra, Aguirre se verá obligada a dimitir.

Mientras, Sanidad sigue reduciendo poco a poco pero de forma constante la espera media, según los datos ofrecidos ayer por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La media, 48 días

El pasado 31 de mayo había 52.406 madrileños en lista de espera quirúrgica, y la demora media era de 48 días. Un mes antes, el 30 de abril, los pacientes en lista eran 4.140 más y la espera media era de siete días más. El pasado 1 de enero había 58.855 personas que esperaban 57 días de media.

Esta reducción ha sido posible gracias al aumento de la actividad quirúrgica en los hospitales públicos durante el pasado mayo. Si en abril los hospitales públicos operaron a 16.675 personas, en mayo fueron 20.746 los intervenidos.

Las operaciones realizadas en clínicas privadas concertadas, pagadas por la sanidad pública, fueron 3.150 en mayo y 3.450 en abril.

Sanidad también ha empezado a informar por Internet (www.listadeesperamadrid.com) de la evolución de la lista de espera y la demora media en toda la región, la de cada hospital público y la de cada especialidad quirúrgica (aunque con datos de abril). En los próximos meses, esta web ampliará sus contenidos y permitirá a cada ciudadano saber, por Internet, cómo va su caso. A partir del 30 de septiembre, el teléfono 012 también actuará como teléfono de información sanitaria para que los pacientes puedan conocer cuánto tiempo les falta para entrar en quirófano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_