_
_
_
_

Los Reyes visitan una fábrica de vidrio en Llodio y la catedral de Vitoria

La Casa del Rey certifica el "perfecto estado de salud" de don Juan Carlos tras una revisión

Los Reyes viajaron ayer al País Vasco para visitar la fábrica de vidrio que la multinacional estadounidense Guardian tiene en la localidad alavesa de Llodio y para conocer las obras de rehabilitación de la catedral gótica de Santa María, en Vitoria. Acompañados por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el ministro de Industria, José Montilla, recorrieron la empresa coincidiendo con el 70º aniversario de su fundación.

Al llegar a la factoría, el Rey se fundió en un abrazo con su amigo Álvaro Delclaux, presidente honorífico de la compañía, que su familia fundó en 1934, y padre de Cosme Delclaux, secuestrado por ETA en noviembre de 1996 y liberado en julio del año siguiente tras 232 días de cautiverio.

Antes de comenzar la visita a las instalaciones, ambos descubrieron una placa conmemorativa del aniversario. Acto seguido, don Juan Carlos hizo el único comentario audible de toda la visita: "El partido del domingo, muy malo", respondió cuando se le preguntó sobre la eliminación de la selección española de la Eurocopa.

Los Reyes, que viajaron en los helicópteros Super Puma de la Fuerza Aérea, fueron recibidos por el lehendakari Ibarretxe, que es de Llodio, y por los directivos de la empresa. La factoría de Guardian, que compró en 1984 la antigua Vidrieras de Llodio, es una de las principales productoras europeas de vidrio, tanto plano como laminado.

5.000 parabrisas diarios

De sus instalaciones salen diariamente 5.000 parabrisas de automóviles. Los responsables de la empresa explicaron detalles del proceso de fabricación a los Reyes en un recorrido en el que don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron acompañados también por el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, la consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, y el presidente de la patronal vasca Confebask, Román Knörr. Poco antes de salir hacia Vitoria se hicieron una foto con un centenar del total de 650 empleados de la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los Reyes también visitaron a primera hora de la tarde las obras de rehabilitación de la catedral de Santa María, en Vitoria. El ambicioso proyecto, que combina la restauración del templo con una profunda investigación arqueológica de sus orígenes, ha recibido el premio Europa Nostra 2003, el principal galardón de la UE a la recuperación del patrimonio cultural y artístico.

Una veintena de las 100 personas que les esperaban a la puerta del templo corearon consignas contra la Corona y a favor de la independencia de Euskadi, a pesar de lo cual don Juan Carlos y doña Sofía saludaron con normalidad a los congregados. Una dotación de la Ertzaintza que custodiaba el acto detuvo a una persona que intentaba cortar el paso a la comitiva. Los Reyes permanecieron en el templo durante media hora. Doña Sofía expresó su deseo de regresar con más tiempo a la catedral para conocer con mayor detenimiento la rehabilitación. Los Reyes almorzaron en un restaurante de Vitoria acompañados del lehendakari y representantes de instituciones vascas.

Por otra parte, los coordinadores del Equipo Médico de la Casa del Rey certificaron ayer que, tras varias pruebas correspondientes a un estudio periódico realizado por el cuerpo facultativo del Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) y de la Clínica Planas de Barcelona, el Rey se encuentra en "perfecto estado de salud". En una nota de prensa, la Casa del Rey indicó que todos los parámetros médicos de las pruebas realizadas al Jefe del Estado son "absolutamente satisfactorios", no habiéndose hallado ningún tipo de patología. Los coordinadores del equipo médico fueron el jefe médico de la Casa del Rey, Avelino Barrios; el jefe del Departamento de Medicina Interna de la clínica CIMA, Ruperto Oliveró; y el jefe de Dietética y Nutrición de la clínica Planas, Manuel Sánchez.

El Rey charla con el <i>lehendakari</i> y Román Knörr (izquierda) en la fábrica de vidrio de Llodio.
El Rey charla con el lehendakari y Román Knörr (izquierda) en la fábrica de vidrio de Llodio.SANTOS CIRILO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_