_
_
_
_

Blanco desautoriza a Maragall al afirmar que "no está sobre la mesa" que el PSC forme grupo propio

La ejecutiva socialista considera que la pretensión del presidente catalán es "a título personal"

Luis R. Aizpeolea

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, desautorizó ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall. Ante la propuesta de Maragall de la víspera, en el Consejo Nacional del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) para que este partido pueda formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, desligado del Grupo Parlamentario del PSOE, Blanco replicó lacónicamente: "Lo he escuchado en numerosas ocasiones y, en todo caso, este tema no está sobre la mesa. No forma parte del debate político en este momento".

Más información
Los socialistas catalanes decidirán en otoño si piden la reforma del reglamento

Blanco hizo este pronunciamiento hasta cinco veces en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde había acudido a presentar el libro La crisis vasca. Entre la ruptura y el diálogo, del presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren. Una vez más, como viene sucediendo en los últimos meses, un acontecimiento político en Cataluña desplazó al País Vasco. Ayer, la propuesta de Maragall tuvo más protagonismo que la crítica que Eguiguren reiteró al plan Ibarretxe. Blanco se limitó a marcar distancias, en nombre de la ejecutiva del PSOE, respecto a la propuesta de Maragall, pero no quiso reavivar el debate con una respuesta agresiva.

Equiparar al grupo del PSC en el Congreso con la situación existente en el Senado, donde está integrado en la coalición Entesa Catalana del Progrés, junto con ERC e Iniciativa per Catalunya, los partidos del tripartito del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, como propone Maragall, supondría perder la primera posición del PSOE a favor del PP en la Cámara baja.

Posición discrepante

El secretario de Organización del PSOE, que tiene en cuenta este problema, no quiso darle mayor importancia porque le consta que los diputados del PSC en el Congreso no están en este momento por esta reivindicación. Es más, Blanco ya sabía ayer que, tras la intervención de Maragall en la reunión del Consell Nacional del PSC, celebrada la víspera, en que hizo esta propuesta, hubo varios delegados socialistas catalanes que manifestaron su posición discrepante. Fuentes de las dirección del PSOE añadieron que la propuesta de Maragall era "a título personal y no responde a ninguna inquietud real en las bases o entre los diputados del PSC en el Congreso". "Más bien responde a su propia situación interna en el Gobierno de la Generalitat", añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número dos del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, insistió en esta misma cuestión y se remitió a las declaración de Blanco: "Nadie del PSC ha presentado esta propuesta o similar en el Grupo Parlamentario Socialista. No está en el orden del día. El PSC forma parte del Grupo Parlamentario Socialista voluntariamente. No está en una situación forzada u obligada". Según López Garrido, el que exista un Grupo Parlamentario Socialista único, pero que recoge la pluralidad del partido, se corresponde con que hay un proyecto socialista a nivel del Estado y precisamente, como tal, el PSC forma parte del Comité Federal del PSOE".

El PSC formó grupo parlamentario aparte en el Congreso de los Diputados, lo mismo que el Partido Socialista de Euskadi, en la legislatura que va de 1979 a 1982. La pretensión del PSOE al autorizar la creación de grupos parlamentarios propios en representación de algunas comunidades autónomas respondía a su pretensión de disponer de más altavoces en el Parlamento, señalaban ayer fuentes parlamentarias socialistas. Pero estos grupos autónomos se disolvieron con la reforma del reglamento del Congreso de 1982 y se integraron en el Grupo Parlamentario Socialista.

López Garrido insistía ayer que, con la reforma del reglamento del Congreso de 1982, actualmente vigente, son imposibles las pretensiones del presidente de la Generalitat de Cataluña de desgajar al PSC del Grupo Parlamentario Socialista.

Pasqual Maragall, en el centro, durante la reunión de la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes celebrada ayer.
Pasqual Maragall, en el centro, durante la reunión de la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes celebrada ayer.JORDI ROVIRALTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_