Los socialistas catalanes decidirán en otoño si piden la reforma del reglamento
La ejecutiva del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) matizó ayer que hasta otoño no decidirá si aprovecha el debate sobre la reforma del reglamento del Congreso para pedir que se le permita disponer de un grupo parlamentario propio al margen del del PSOE. En cualquier caso, subrayó ayer Miquel Iceta, portavoz del PSC, la eventual formación efectiva de dicho grupo no se plantearía hasta la próxima legislatura.
A la reunión de ayer no acudió, por motivos de agenda, José Montilla, primer secretario del partido, con lo que el debate reabierto por Pasqual Maragall el domingo no se abordó en profundidad. En cualquier caso, hubo acuerdo, según las fuentes consultadas, en que la hora de la verdad para esta petición histórica de Maragall será en otoño, pasados los congresos del PSOE y el PSC, ambos convocados para julio.
La demanda de Maragall está lejos de ser asumida por toda la dirección del PSC. Hasta ahora, la síntesis entre todas las posiciones era que el partido no renunciaba teóricamente a esta posibilidad, pero que el reglamento de la Cámara no lo permite. Así, el debate de fondo no llegaba a plantearse nunca.
La novedad es que ahora el reglamento de la Cámara se va a reformar, con lo que el argumento que equilibraba pierde fuerza. Dirigentes próximos a Maragall consideran que lo que hizo el domingo el presidente de la Generalitat y del PSC es tratar de empujar para aprovechar esta ocasión, que juzga "única" al confluir varios varios factores: un secretario general del PSOE sensible a la diversidad, un fuerte peso del PSC -en el próximo congreso del PSOE será la segunda agrupación y la victoria socialista tiene sus raíces, en parte, en Cataluña- y el debate sobre la reforma del reglamento.
Iceta dejó ayer muy claro que no todo el PSC ve clara la demanda de Maragall. Se expresó con formas muy suaves y subrayó que el partido "no renuncia" a tener grupo propio, pero insinuó que quizá no lo reclamarán si el Senado se convierte de verdad en una Cámara territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.