_
_
_
_

Las siderúrgicas acusan a la UE de "dejación" en el comercio de acero

Cristina Galindo

Las empresas siderúrgicas asociadas a Unesid mostraron ayer su preocupación por las prácticas de competencia desleal de algunos países que, a su juicio, están perjudicando a la industria española. El elevado aumento de las importaciones de acero el año pasado ha provocado que el déficit del comercio exterior de productos siderúrgicos se incrementara en un 40% en volumen. El presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, responsabilizó ayer en parte a las autoridades de la Unión Europea (UE), cuya vigilancia sobre estas prácticas le parece insuficiente. "Constatamos una cierta dejación de responsabilidad", afirmó Urquijo.

El sector siderúrgico español se ha dirigido "con reiteración y, en general, con poco éxito" a Bruselas para que aumente el control, indicó Urquijo durante un almuerzo tras la asamblea general de esta patronal. El presidente de Unesid no concretó qué países utilizan prácticas desleales con las reglas del comercio internacional para llevar su acero al mercado español. La UE sigue siendo el principal socio comercial de la siderurgia española. De la región provienen el 71,51% de las importaciones españolas. Fuera de la UE, Turquía es el primer país individual que exporta sus productos a España. El 11,73% proviene de Asia y el 6,39%, de Norteamérica.

La producción del sector siderúrgico alcanzó 16,4 millones de toneladas el año pasado, cifra similar el anterior, mientras el consumo de acero fue de 20,6 millones. Mientras las exportaciones fueron de 6,5 millones de toneladas, las importaciones se situaron en 12,1 millones, lo que coloca el déficit exterior en 5,6 millones de toneladas, un 40% más.

Precios al alza

Respecto al incremento del precio del acero en los últimos meses, Urquijo descartó que se produzca a medio plazo un cambio. "El acero sigue siendo un producto imprescindible para el desarrollo y el bienestar de las naciones y nuestro sector sigue teniendo un largo recorrido", dijo. El precio se ha disparado por la recuperación de la economía internacional y, sobre todo, por la demanda de China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_