_
_
_
_
_
Tribuna:LA CRISIS DE LA INDUSTRIA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una política industrial competitiva

Durante los últimos meses se está diciendo desde el PSPV que el Gobierno valenciano carece de política de apoyo a los sectores industriales de la Comunidad Valenciana. Nada más lejos de la realidad ya que el Gobierno valenciano ha diseñado una política decidida de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de la CV, que se lleva a cabo a través de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo y de los instrumentos que dependiendo de la misma son realmente eficaces, con el principal objetivo que no es otro que el aumento de la competitividad de los sectores empresariales de nuestra Comunidad.

A lo largo de estas líneas, intentaré exponer con claridad la función de dichos instrumentos y la solución presupuestaria de los mismos, ya que algunos medios de comunicación trasladan una imagen irreal de la actuación de la consejería, posiblemente, por no haberles explicado adecuadamente las líneas de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. Igualmente demostraré con hechos que el PSPV no hace más que copiar los programas que el Gobierno valenciano ha dispuesto para ayudar a las pymes, pero además copia bastante mal dejando sus propuestas a niveles muy inferiores a los propuestos por la Administración autonómica al servicio de los empresarios valencianos.

Debemos partir de la base de que no corresponde a ninguna Administración pública sustituir a los empresarios en ningún caso y mucho menos a la hora de tomar decisiones empresariales en el seno de cada empresa. Las situaciones complicadas de una empresa pueden venir motivadas por diversas cuestiones, pero nunca por responsabilidad de la Administración, ya que ésta no interviene a la hora de tomar decisiones empresariales. Las empresas consideradas individualmente deben de introducir métodos de gestión que le permitan adaptarse a las necesidades de los mercados manteniendo, así, la competitividad de la misma.

Todos los análisis realizados sobre los sectores industriales de la Comunidad Valenciana llegan a una conclusión común; la necesidad de apuesta por I+D+I, el diseño, la marca, la distribución, el servicio, la rotación de los productos, es decir, todos aquellos factores que añaden valor a los productos manufacturados en la Comunidad Valenciana.

Desde la consejería se está haciendo, igualmente, hincapié en la internacionalización de las empresas valencianas, una decisión que, en última instancia, deben adoptar los empresarios en función de sus objetivos y sus planes estratégicos. No obstante, las pymes cuentan con el respaldo incondicional de la Administración para alcanzar la finalidad de incrementar su competitividad.

La política de apoyo a las pymes se lleva a cabo desde la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo a través del Impiva, Red de Institutos Tecnológicos (Redit), el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), la empresa pública Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva) y la Dirección General de Industria e Investigación Aplicada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nos encontramos con un mundo globalizado, lo que permite el movimiento de mercancías con mayor flexibilidad. Por otra parte, no hay que olvidar que el artículo 87.1 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea establece que son incompatibles con el mercado común las ayudas públicas en la medida que afecten a los intercambios comerciales entre los estados miembros, así como las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones.

El Ivex tiene como principal objetivo la internacionalización de nuestras empresas. En la actualidad cuenta oficinas en 23 países a lo largo y ancho del mundo convirtiendo a la Comunidad Valenciana en la segunda autonomía española con más presencia en el extranjero. Desde el Ivex se incide especialmente en la transferencia de conocimientos y el asesoramiento personalizado a empresas. Los programas de este organismo están en constante adaptación a las necesidades de las pymes. A todo ello hay que añadir la multitud de misiones comerciales que se desarrollan en colaboración con las asociaciones empresariales y sectoriales.

El Impiva potencia la competitividad de las empresas valencianas con un presupuesto global de 64.538.442 euros dirigidos fundamentalmente a la potenciación de la I+D+I, así como a la creación de empresas de base tecnológica, y a microempresas, a la adaptación industrial del medioambiente, a la formación. También destaca el apoyo ofrecido la importante labor que desarrollan los institutos tecnológicos, y a los proyectos realizados por otras entidades como asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio y otras.

Los institutos tecnológicos son los instrumentos fundamentales en el sistema valenciano de I+D+I, especialmente en la investigación aplicada. Conectan perfectamente con cada uno de los sectores industriales a los que representan pero es fundamental la implicación empresarial para que dichos institutos estén en contacto continuo con las necesidades de los sectores de la Comunidad Valenciana. El Impiva ha incrementado, este año, la aportación a los institutos tecnológicos en más de un 41%, lo que acredita la apuesta del Gobierno valenciano por impulsar la I+D+I en todos los sectores productivos de la Comunidad Valenciana.

Sepiva es la sociedad a través de la cual el Gobierno valenciano promueve la construcción de suelo industrial, este es el objeto más conocido de Sepiva. En estos momentos, hay en marcha actuaciones por más de 10.000.000 m2. Con una inversión superior a los 8.500 millones de euros con un buen número de proyectos en estudio se dotará a la Comunidad Valenciana de más de 30 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Hay que añadir la ayuda que desde la Dirección General de Industria se destina a la construcción y mejora de polígonos de promoción municipal.

A modo de resumen hay que decir que el Gobierno valenciano tiene una política industrial perfectamente adaptada a las necesidades de la pymes de la Comunidad Valenciana.

Miguel Peralta es consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_