El empresario que denunció a Fabra comunica la venta irregular de un quinto producto
Vicente Vilar, el empresario que acusó al presidente de la Diputación y del Partido Popular de Castellón, Carlos Fabra, de cobrarle favores políticos, comunicó ayer al servicio de Sanidad Vegetal y al Ministerio de Agricultura la comercialización irregular de otro producto fitosanitario. En este caso se trata de un insecticida, tóxico, llamado Aficar, para cuya fabricación sólo está autorizada la empresa de Vicente Vilar, Naranjax. Según el empresario, el producto, puesto en el mercado por una sociedad participada por su ex esposa, Monserrat Vives, se puede encontrar en varias cooperativas de Castellón. En su etiqueta no aparece el nombre de ningún fabricante, preceptivo en el etiquetado de productos fitosanitarios según la Ley de Sanidad Vegetal, y sí el de la sociedad que lo comercializa y distribuye, así como la titular del registro.
Hoy Vilar tiene previsto presentar otro escrito ante el juzgado número 3 de Nules, en el que existe procedimiento abierto de oficio por un presunto delito contra la salud pública.
Dimisión
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antoni Such, calificó ayer de "necesaria" la dimisión del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya acordado asumir la representación del ministerio público en el procedimiento en el que el político castellonense está siendo investigado por la posible comisión de uno o varios delitos contra la administración pública. Para Such, Fabra "carece de credibilidad" y, según sostuvo, la investigación que llevará a cabo el fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, decano de la Sección de Delincuencia Económica, Carlos Saiz Díaz, "indica que hay verdadera preocupación por la actitud de Carlos Fabra en los últimos años y que se han detectado tremendas irregularidades que pueden desembocar en delitos".
Según el representante socialista, "alguien que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción no puede estar al frente de ninguna actividad pública". Así, aseguró que los datos existentes serían "suficientes" para que el PP actuase como partido, desde el punto de vista orgánico. Sin embargo, señaló el portavoz adjunto del Grupo Socialista de las Cortes, "en el PP no se duda en apoyar a un presunto delincuente". De esta manera, Such pidió al presidente de la Generalitat Valenciana y presidente regional del PP, Francisco Camps, que sea "responsable y no ligue su destino al de Carlos Fabra". Such añadió que "como presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana [Camps], debería demandar la dimisión del presidente de la Diputación de Castellón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.