Siete centros sanitarios se adhieren al programa para identificar los casos de malos tratos
El plan piloto puesto en marcha en el hospital de Andújar detecta 52 víctimas en un año
Siete centros sanitarios públicos andaluces participan ya en el proyecto Daphne que, coordinado por la Unión Europea, tiene el objetivo de identificar los casos de violencia doméstica en las víctimas que acuden a los servicios de urgencias y que ocultan las agresiones. Este programa se implantó como proyecto piloto, en abril de 2003, en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén). Desde entonces, han salido a la luz 52 casos de malos tratos a otras tantas mujeres. Esta iniciativa, que cuenta con una vertiente investigadora epidemiológica, se prolongará hasta 2006.
El proyecto Daphne analiza los perfiles sociodemográficos de las víctimas y de los maltratadores para articular la mejor atención. En el mismo participan la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, junto con cuatro hospitales, el Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén); el Virgen del Rocío y el San Juan de Dios del Aljarafe, ambos de Sevilla; y la Inmaculada, de Huércal Overa (Almería); así como tres centros de salud: los sevillanos de San José de la Rinconada y Mairena del Aljarafe, y el almeriense de la Alcazaba, en Almería. Todos ellos asisten a un millón de habitantes.
Según el delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, este programa coordina a las distintas instituciones públicas para permitir actuaciones concretas y personalizadas que den como resultado una atención integral y eficaz de las víctimas de la violencia doméstica.
El estudio científico se divide en dos fases. En la primera se describe en un cuestionario al maltratado y se ofrece ayuda de las instituciones. Esta fase parte de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los pacientes que son posibles víctimas de maltrato. Finalmente, los datos se remiten al juez de guardia.
La segunda fase consiste en el seguimiento de los casos con dos contactos con las agredidas, a los seis y 12 meses del suceso, para analizar la conveniencia de las intervenciones.
El hospital Alto Guadalquivir comenzó en abril de 2003 con los registros efectuados por Rafael Espino Pérez y Enrique Fernández Romero.
Más de la mitad de las personas asistidas por este programa acabaron reconociendo que habían sufrido alguna agresión previa y casi la mitad declaró que soportaba esta situación desde hacía más de cinco años. Sin embargo, eran muy pocas las que habían presentado previamente una denuncia
El perfil medio de las víctimas se corresponde con mujeres de unos 35 años. Cinco eran menores de 18 años y sólo una mayor de 65. Un 41% de ellas son solteras. El perfil del maltratador responde a hombres de unos 40 años. El 55% de ellos es desempleado de larga duración.
Tres detenidos por agredir a sus parejas
Tres hombres de 30, 36 y 47 años han sido detenidos en los últimos días en la capital jiennense como presuntos autores de agresiones físicas a sus parejas sentimentales, quienes, en todos los casos, ya habían sido víctimas del maltrato de sus maridos, según informó ayer la policía.
Manuel M. M., uno de los detenidos, de 47 años, cuenta con 31 antecedentes policiales anteriores. El detenido está acusado de provocar a su pareja un traumatismo craneal leve.
Otro de los detenidos es Federico R. C., de 36 años, quien había sido denunciado en varias ocasiones por su cónyuge, a quien, supuestamente, había agredido y amenazado al mismo tiempo que realizaba destrozos en el domicilio familiar. Ante las denuncias de su pareja, el juez dictó una orden de protección sobre la mujer y una orden de alejamiento contra este sujeto. No obstante, el juez ordenó después su detención y cuando los agentes se personaron en el domicilio familiar, le sorprendieron infringiendo la orden de alejamiento, ya que el Juzgado había adjudicado a su esposa la propiedad de la vivienda.
Finalmente, un hombre de 30 años, identificado como Miguel Ángel C. M., de 30 años, fue detenido como presunto autor de un delito de agresión con lesiones leves a su esposa, quien con anterioridad había sufrido otros episodios de maltrato. La víctima, que ha solicitado una orden de protección, nunca había denunciado a su pareja. Los tres detenidos han pasado a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Intimidación
- Denuncias
- Centros salud
- Jaén
- Clínicas
- Campañas publicitarias
- Atención primaria
- Violencia doméstica
- Agresiones físicas
- Publicidad
- Provincia Jaén
- Malos tratos
- Integridad personal
- Hospitales
- Personal sanitario
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Violencia
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Sucesos
- Política sanitaria
- Proceso judicial
- Medios comunicación