Los españoles dieron 2,2 millones del IRPF a las ONG contra la violencia hacia las mujeres
Las organizaciones españolas que luchan contra la violencia ejercida hacia la mujer obtuvieron cerca de 2,2 millones de euros el pasado año, a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2002. Los españoles dedicaron a las ONG el pasado año más de 115,2 millones, frente a los 105 del año anterior, al seleccionar la casilla del IRPF destinada a "fines sociales". La ONG que más dinero recibió a través del 0,52% del IRPF fue Cruz Roja Española, con un total de 17,3 millones de euros, seguida de Cáritas Española, con algo más de 9 millones.
En tercer lugar, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) contó con más de tres millones para la realización de sus programas de apoyo a este colectivo. De este modo, los españoles ofrecieron 2,8 millones de euros a la labor que realiza la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe).
Atención a discapacitados
La casilla del IRPF destinada a "fines sociales" permitió que las ONG que trabajan por la integración del discapacitado obtuviesen 14,5 millones de euros para llevar a cabo sus programas. Las principales asociaciones de personas con discapacidad beneficiadas por la solidaridad de los españoles durante 2003 fueron, entre otras, Feaps, Cocemfe, Confederación Autismo España, Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos y Fundación Alzheimer.
El dinero recaudado a través de la casilla "fines sociales" se reparte entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el de Asuntos Exteriores, que distribuyen estos fondos a las ONG. Con la recaudación del año pasado se financiaron 843 proyectos impulsados por 321 entidades sociales.
Las ONG han aumentado su recaudación gracias a que cada vez son menos los contribuyentes que dejan en blanco esta casilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.