_
_
_
_

El absentismo escolar en el barrio de La Mina se reduce el 20% en un curso

Los dos centros de la zona sólo acogen un tercio de los alumnos

El barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelonès) ha conseguido reducir el 20% el absentismo escolar en primaria mediante un proyectode intervención que se puso en marcha en 2001 y se reformuló en 2003. Los dos centros escolares que se encuentran ubicados en este barrio, el CEIP La Mina y el IES Fòrum 2004, acogen el 34,5% de la población escolar de la zona, cifrada en torno a los 1.700 alumnos.

El 65,5% restante de los alumnos se escolariza fuera de La Mina por falta de plazas en el barrio o porque sus padres y tutores prefieren que vayan a otros centros.

El problema que venía arrastrando el barrio era el de resolver el absentismo generalizado en primaria y secundaria. El 46,9% del absentismo escolar se registraba en el centro de primaria La Mina durante el curso 2002-2003, y ha logrado rebajar este dato al 28,5% el curso que acabó la pasada semana. Las cifras se disparan en la secundaria. Este curso ha habido un 81% de absentismo y el curso anterior fue del 89%.

En el proyecto que elaboró el Consorcio de La Mina en 2003 se proponía modificar el programa de intervención inmediata que se estaba aplicando en los cursos de primaria y secundaria durante el curso 2001-2002. La incidencia de este programa fue mínima ya que, según relata el informe, "fueron pocos los jóvenes absentistas que normalizaron su asistencia al instituto".

De ahí que se haya hecho mayor hincapié en resolver el absentismo de los alumnos de primero de ESO. Durante el curso 2002-2003 se registraba el 85% y en un año se ha reducido al 66%. El éxito de esta reducción se centra en dirigir el programa de intervención directamente al alumno, ya que, según el informe, un gran número de padres acostumbra a delegar en sus hijos la responsabilidad de acudir al colegio. Según el IES Fòrum 2004, casi el 60% de los alumnos matriculados a principio del curso no asisten de forma regular al instituto.

Implicación del barrio

La implicación decidida del barrio ha ayudado a fortalecer la lucha contra el absentismo. La unión de estas fuerzas se concretó en la Comisión de Absentismo, que incluye 17 entidades deportivas, educativas y culturales, además de servicios sociales, Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana, el Consorcio y el Ayuntamiento de Sant Adrià. La comisión sigue trabajando ahora en un proceso de prevención y motivación dirigido a los alumnos que asisten a clase de forma regular o intermitente.

Durante este último curso, se ha concienciado a los alumnos de las consecuencias que comporta abandonar los estudios sin acabarlos. "Me gusta venir a la escuela, y quiero sacarme el graduado porque si no, no tendré futuro", decía un alumno de secundaria. El proyecto ha incorporado testimonios de vida, relacionados con la importancia de asistir a la escuela, de tres miembros de etnia gitana de la Fundación Pere Closa, así como la participación de los alumnos en la radio y la revista del barrio. El director del IES Fòrum 2004, Pere Masó, resumió el proyecto actual afirmando que "los niños y niñas en edad de escolarización obligatoria deben ir a la escuela. Cuando se consiga el absentismo cero, se podrá decir que se ha ganado esta lucha".

En este proceso, la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra intervienen cuando localizan a algún alumno en horario escolar fuera del centro. A partir de ahí se informa a la escuela y ésta determina si la ausencia es continuada o esporádica. Si es continuada se informa a la fiscalía de menores y a los servicios sociales del Ayuntamiento de Sant Adrià.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_