Asia-Pacífico se hace fuerte
El Foro regional acuerda desbloquear las negociaciones en la OMC
El Foro del Asia-Pacífico ha convenido esta semana pujar por el desbloqueo de las negociaciones sobre la liberalización comercial en la ronda de la OMC. El bloque que representa el 57% del PIB mundial con gigantes como EE UU, China y Rusia, no descarta un Tratado de Libre Comercio en 10 años y se sitúa con fuerza en el mapa económico haciendo frente a la UE.
El Foro APEC reúne a 2.600 millones de personas, un PIB de 23.400 billones de euros y aportó el 70% del crecimiento mundial en los noventa
Los últimos datos de Eurostat dicen que el 54,6% de las importaciones y el 50,4% de las exportaciones de la UE, se realizan con el bloque
Dentro de todas las voces que dialogan bajo el alero de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la liberalización del comercio mundial, esta semana se ha hecho escuchar la del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico. En su reunión de ministros de Comercio Exterior realizada esta semana en Chile, sus 21 países integrantes acordaron fomentar en Doha el "desbloqueo de las negociaciones".
El texto acordado ha incluido aspectos claves como el compromiso de eliminar todas las formas de subsidios a la exportación en el tema agrícola, la necesidad de que todos los miembros presenten nuevas y mejoradas ofertas en servicios y llama a dar inicio a las negociaciones sobre facilitación del comercio.
Esta resolución, además de ser una declaración de buenos principios, es muy importante para Estados Unidos, ya que ha logrado alinear bajo una voz común a países de la talla de China, Rusia, México, Japón, Canadá, Australia, Chile, Singapur y un buen número de "tigres" asiáticas. El bloque reúne nada menos que el 47% del comercio mundial y el 57% del producto interior bruto (PIB) global.
Socio de la Unión Europea
Con vistas a las tensas negociaciones en la OMC en julio, el Gobierno de Bush ha logrado agrupar un gran respaldo frente a las tratativas con la Unión Europea y el G-20, que incluye a los países como Brasil, India y Argentina que postulan una liberalización "total" y han trabado acuerdos anteriores.
Si eventualmente las negociaciones continúan en un punto muerto, el respaldo de los países de la APEC, puede ser clave para sacar propuestas de Estados Unidos adelante. No obstante, según el representante de Comercio norteamericano, Robert Zoellick, Bruselas estaría dispuesta a ceder si es que se garantiza que el resto del mundo elimina sus subsidios a las exportaciones.
Con todo, para la Unión Europea, la APEC está lejos de convertirse en una amenaza, ya que representa a su principal socio económico. Los últimos datos de Eurostat dicen que en 2001 el 54,6% de las importaciones y el 50,4% de sus exportaciones de la UE, se realizaron con la APEC. Unas cifras que se triplicaron desde 1990, año en que se constituyó el bloque del Asia-Pacífico. La balanza comercial con el bloque resulta deficitaria en 66.200 millones de euros.
Camino propio
En el caso de que la OMC fracase en sus intenciones liberalizadoras y sigan proliferando acuerdos bilaterales preferenciales, la APEC ya piensa en un plan alternativo. Éste consiste en ultimar un Tratado de Libre Comercio en toda regla entre los 21 países del bloque. Los más optimistas plantean que en 2010 se alcanzaría una liberalización total de inversiones y comercio entre sus integrantes. Sin embargo, las metas oficiales dicen que los países desarrollados llegarían a esta meta y los en vías de desarrollo se sumarían antes de 2020.
Los miembros de la APEC suman unos 80 acuerdos bilaterales y regionales cruzados, con potencial de alcanzar los 190 en los próximos años. El bloque de cooperación reúne a 2.600 millones de personas, un PIB combinado de 23.400 billones de euros. Además es la región económica más dinámica del mundo, generando el 70% del crecimiento mundial en la década de los noventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.