Absuelto el ecologista que entró en una finca de la sierra
El Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba ha absuelto a Bartolomé Olivares Dobao, portavoz de la plataforma A Desalambrar de Córdoba. Olivares fue sometido a un juicio de falta por desobediencia a la autoridad y daños en la propiedad pública al entrar, junto a otros miembros de la plataforma a la que pertenece, por un camino que transcurre por una finca privada de Cerro Muriano, en la Sierra de Córdoba.
El magistrado entiende que no se ha podido determinar que Olivares fue quien rompió los candados del vallado de la finca.
Uno de los objetivos de la plataforma A Desalambrar es abrir las vallas que cercan los caminos de la Sierra de Córdoba. Los ecologistas entienden que estos caminos son públicos y demanda al Ayuntamiento de Córdoba su inventario para excursionistas y senderistas.
La sentencia hace referencia a la declaración del guardia de la finca durante el juicio. Este empleado aseguró que observó a Olivares entre el grupo de personas que participaron en la marcha.
Respecto a la imputación de desobediencia a la autoridad, el juez rechaza tal circunstancia, ya que la orden de la Guardia Civil, que se personó en el lugar, no expresaba la advertencia de que se abandonara la zona, ya que "el agente no procedió, si pretendía el desalojo instantáneo, a recabar la presencia de refuerzos". Se calcula que unas 35 personas acudieron a la marcha convocada por A Desalambrar.
El magistrado, no obstante, no entra a valorar la cuestión de fondo del caso, es decir, la titularidad pública de este camino de la finca de Cerro Muriano. Como otros muchos, la plataforma A Desalambra reivindica que estas vías son públicas y que deben estar abiertas para uso y disfrute de todos los ciudadanos. Esta plataforma utiliza como uno de sus principales argumentos una sentencia de 1789 en la que se afirmaba que los caminos de la serranía cordobesa eran de "de público tránsito y disfrute".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.