_
_
_
_

Azkarraga pide iniciar ya la negociación del traspaso de las prisiones a Euskadi

Instituciones Penitenciarias propone el traspaso inmediato de los sanitarios y profesores

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, reclamó ayer a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, comenzar a negociar ya la transferencia de la competencia de prisiones. El Ejecutivo socialista ofrece el traspaso inmediato de los 31 funcionarios de los servicios sanitarios y los 10 maestros que trabajan en las prisiones vascas. Azkarraga ofreció colaboración y diálogo, pero respondió que no acepta competencias parciales. Gallizo culmina hoy un viaje a Euskadi en el que visitará las tres cárceles vascas para analizar medidas para su mejora.

Gallizo, que ayer recorrió los centros de Nanclares de la Oca y Martutene y esta mañana lo hará con el de Basauri, se mostró partidaria de que la atención a los presos sea la correcta e indicó que se tomarán todas las medidas necesarias para que así sea. El Ararteko ha destacado en su último informe las malas condiciones en que se encuentran las tres cárceles de la comunidad autónoma, que suman cerca de 1.200 reclusos.

"El Gobierno anterior [del PP] no fue muy generoso, pero el actual está dispuesto", dijo la responsable de Instituciones Penitenciarias. Gallizo tiene previsto también esta mañana entrevistarse con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, el peneuvista Iñigo Urkullu.

La directora de Prisiones se reunió ayer con Azkarraga en Vitoria y abrió una vía de diálogo, que, según el consejero, se había roto con el anterior Ejecutivo central. Gallizo planteó a Justicia la necesidad de traspasar a la Administración vasca a los trabajadores de los servicios sanitarios y de educación adscritos a las prisiones. La Ley de Sanidad prevé el traspaso de los sanitarios a las comunidades autónomas y un decreto del Gobierno regula el traspaso del personal docente. Euskadi es una de las dos únicas comunidades que aún no ha asumido a los maestros de prisiones. Para Gallizo se trata de favorecer el mejor ejercicio de la profesión de estos colectivos. De hecho, en las tres prisiones vascas prestan servicio otros sanitarios adscritos a Osakidetza.

Este aspecto no fue aceptado por Azkarraga, quien sí se mostró partidario de colaborar con el Gobierno central a través del convenio marco interdepartamental en este tipo de servicios a presos. El consejero pretende la plena competencia en la gestión de prisiones, similar a la que tiene Cataluña, única comunidad a la que están transferidas. "No nos planteamos transferencias por trozos. Queremos que sea integral", dijo el consejero, quien recordó que es una materia prevista en el Estatuto de Gernika desde hace 20 años. Por ello, Azkarraga reclamó que "cuanto antes, se puedan conformar equipos de trabajo [con el Ejecutivo central] que puedan ir plasmando la transferencia".

Además, añadió: "Si hemos demostrado que en el ámbito de la sanidad y de la educación, somos capaces de desarrollar el autogobierno en beneficio de los hombres y mujeres de nuestro país, también creemos que en el ámbito de los centros penitenciarios va a tener un reflejo positivo para el cumplimiento de los derechos de los presos para su reeducación y reinserción social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Justicia solicitó también, en nombre de "las familias", poner fin a la dispersión de los presos de ETA. A este punto Gallizo le respondió que es parte de la política antiterrorista pactada por las distintas fuerzas políticas y que no era materia de su competencia.

Respecto a la posibilidad de modificar la Ley Penitenciaria para que los presos puedan volver a estudiar en la UPV, Gallizo señaló que será "respetuosa" con la ley y añadió que escuchará las sugerencias del nuevo rector, Juan Ignacio Pérez. Desde el PSE también se pidió una solución a esta materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_