_
_
_
_
LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO | Los antiguos comunistas

Voto de castigo interno en el Báltico

En Estonia, por ejemplo, cinco de los seis escaños en juego fueron a parar a los partidos de la oposición. La bajísima participación (26,8%) y la pobre campaña de la coalición en el poder permitieron la movilización del voto antieuropeo y antigubernamental y el triunfo de las fuerzas de centroizquierda.

Más información
La gran decepción del Este

Minorías rusas

En Letonia, donde la participación fue del 41,2%, los partidos nacionalistas de derechas, en la oposición, se hicieron con siete de los nueve escaños en disputa. La clave del resultado, según el analista Valsts Kalnins, está en lo que llama "la dimensión rusa", en particular, en el temor de parte de la sociedad letona a que la coalición de Gobierno, de centroizquierda, pacte con los partidos a su izquierda que son los que representan a la minoría rusa. Se da por seguro que la derrota electoral abra una nueva crisis de gobierno en Riga.

Estas dos características comunes de los países bálticos -el peso de la vieja mentalidad soviética, así como la influencia de los nuevos rusos y la permanente inestabilidad política- también se dieron en Lituania, donde la participación, gracias a la coincidencia de las elecciones presidenciales, alcanzó el 46%. La desconfianza hacia los partidos del Gobierno hizo que el héroe de la jornada fuera el millonario Víktor Uspaskich, que logró que su formación recién creada, el Partido Laborista, populista, lograra cinco de los 13 escaños que le corresponden a Lituania en Estrasburgo.

En cuanto a las presidenciales, el centrista independiente y ex presidente Valdas Adamkus tendrá que enfrentarse en segunda ronda el próximo día 27 a la ex primera ministra y líder del Partido Campesino, Kazimiera Prunskene, relacionada en el pasado con los servicios secretos rusos y que ahora ha contado con el apoyo del Rolandas Paksas, el ex presidente destituido en abril por sus vínculos con la mafia rusa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_