Caldera pide moderación salarial para alcanzar "altas tasas de creación de empleo"
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, pidió ayer a los agentes sociales que se mantenga la moderación salarial de los últimos años para alcanzar "altas tasas de creación de empleo". Caldera, que asistió ayer a la clausura de las jornadas Empleo y reformas en Europa y España, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), destacó la moderación salarial registrada en el periodo 2000-2002 ya que la subida de los salarios nominales fue la segunda más baja de la UE, pese a las oscilaciones de la inflación.
Caldera, en presencia de José María Cuevas, presidente de la patronal empresarial (CEOE) y de miembros de los sindicatos UGT y CC OO, se mostró partidario del diálogo social "ya que las reformas consensuadas han obtenido resultados muy positivos". Destacó como ventajas del diálogo "la legitimidad que confiere a las reformas la corresponsabilidad de las partes para que se cumplan los acuerdos y, además, crea una cultura que se extiende por la sociedad".
El ministro de Trabajo elogió los buenos resultados en materia de creación de empleo en los últimos 10 años, aunque matizó que sólo se ha avanzado en reducir el volumen de desempleados, y han quedado pendientes aspectos importantes como la escasa productividad, la elevada temporalidad y las deficiencias en la formación.
Jesús Caldera abordó otros aspectos de la economía española e indicó que el Gobierno no quiere aumentar el gasto público, sino reorientarlo hacia otros aspectos más productivos como la investigación y Desarrollo (I+D). También dijo que se debe transformar el sector público en un sector productivo y que el Estado debe dinamizar la economía. En este último aspecto destacó establecer incentivos al trabajo, y puso el ejemplo de la subida del salario mínimo interprofesional con el fin de que no resultase más ventajoso percibir el desempleo.
En las jornadas intervino el presidente de la CEOE, José María Cuevas, quien pidió aumentar el poder de la negociación colectiva y simplificar las modalidades de contratación. Resumió su alocución solicitando que "no se limiten la autonomía entre las partes que negocian".
Por su parte, la secretaria de Empleo de CC OO, Dolores Liceras, y el de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, hicieron hincapié en que el mercado laboral necesita incorporar más mujeres, dotar de mayor estabilidad a los empleos, regular los flujos migratorios y crear un nuevo modelo productivo en el que se invierta más en I+D, en formación y cualificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.