Sevilla toma contacto con la firma suiza de la Copa del América
El Consorcio Valencia 2007 aprobará el lunes las primeras obras
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se entrevistó ayer con los responsables de la empresa ACM (America's Cup Management), que firmó el contrato con Valencia para la celebración de la Copa del América en 2007. El ministro conoció así de primera mano la visión sobre el proyecto de la empresa propietaria de los derechos de la competición antes de que el Consorcio Valencia 2007 apruebe el lunes las obras más urgentes.
Sevilla será el interlocutor del Gobierno socialista para la organización de la Copa con el Ayuntamiento y la Generalitat, las tres administraciones públicas que integran el Consorcio Valencia 2007. El ministro se entrevistó el miércoles con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ayer con la empresa suiza ACM, con el fin de contar con información de primera mano antes de asistir el lunes a la primera reunión del Consorcio desde que el Gobierno socialista designó a sus nuevos representantes. Barberá ha sido el interlocutor habitual de ACM, con la que firmó el contrato tras ser elegida Valencia sede de las regatas de 2007. Como vicepresidente del Consorcio, Sevilla ha querido conocer la visión de la empresa sobre la Copa del América y, como adelantó el ministerio a principios de semana, asegurar a ACM y su director general, Michel Bonnefous, el compromiso del Gobierno con el evento, expresado reiteradamente.
El Consorcio Valencia 2007 aprueba el lunes las obras más urgentes en el puerto para preparar las prerregatas de otoño. Unas obras cuyo coste asume de momento la Administración central al aprobar un préstamo puente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de unos 150 millones de euros. Las actuaciones prioritarias para cumplir los compromisos adquiridos con ACM prevén el recrecimiento de los cantiles para dar cabida a los barcos de la competición y el canal que dará una salida directa al mar a los regatistas.
El proyecto para los cantiles ya está listo, a falta de la adjudicación. A la obra del canal, que deberá estar disponible en 2006, se han presentado cuatro UTE (unión temporal de empresas) integradas por empresas como FCC, Dragados, Pavasal, Necso, y Ferrovial, entre otras. El canal salió a licitación por 143,9 millones de euros, incluido el IVA. El puerto, que se ha encargado del proyecto, recordó recientemente que la obra está sujeta a tres condiciones: la obtención de una declaración de impacto positiva sobre la bocana que culmina el canal -el Ministerio de Medio Ambiente aún no la ha emitido-; la disponibilidad de los terrenos afectados por la construcción -es necesario trasladar instalaciones portuarias- y el compromiso efectivo del Consorcio de subrogarse en el contrato, ya que la obra no la pagarán los presupuestos de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El Consorcio también aprobará, previsiblemente, su presupuesto anual y el pago del segundo plazo del canon a ACM por los derechos de la competición, nueve millones de euros, de los que el Gobierno y la Generalitat pagan un 40% cada uno y un 20% el Ayuntamiento, que afrontará los 1,8 millones que le corresponden con una modificación de crédito de los presupuestos, según fuentes municipales.
La financiación global de la Copa del América aún no está definida y el Gobierno baraja diferentes posibilidades, según explicó Sevilla el miércoles. El Ejecutivo analiza, por un lado, las necesidades de la competición, y por otro, las actuaciones urbanísticas en la ciudad. Barberá planteó hace dos semanas al ministro de Economía, Pedro Solbes, una lista de inversiones para la Copa del América y la ciudad por 1.600 millones de euros.
Ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han anunciado de momento aportaciones a ese presupuesto -Barberá defiende que hay fórmulas, como una operación urbanística en el litoral, que permitirían financiar el gasto sin gravar los presupuestos públicos-, al margen del canon a ACM.
Sevilla reiteró tras la entrevista con la alcaldesa que todos deben "arrimar el hombro" y espera que las administraciones valencianas aporten fondos, como también hicieron los ayuntamientos y gobierns autonómicos en Cataluña y Andalucía en el caso de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
El Gobierno, dado que soportará el peso de la financiación, también buscará tener un mayor peso en el Consorcio, anuncia el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.