El centro biotecnológico de San Sebastián trabajará en red con otras instituciones
El Parque Tecnológico de Miramón de San Sebastián albergará la sede de una plataforma de investigación en células madre que estará dirigido por el prestigioso científico Juan Carlos Izpisúa. Este centro de biotecnología será uno de los más avanzados de España en este campo y estará conectado a una red internacional que incluye al Instituto Rik (Japón), las universidades norteamericanas de Harvard y Columbia, el Instituto Karolinska (Estocolmo) y el Salk Institute de San Diego (EE UU), donde actualmente Izpisúa dirige el laboratorio de expresión genética.
El investigador albaceteño explicó ayer que el futuro centro experimentará en peces cebra, un animal transparente y muy prolífico, cualidades que lo hacen muy apropiado para obtener resultados que puedan aplicarse, a largo plazo, en la curación de enfermedades. El laboratorio ocupará inicialmente un local modular de 400 metros cuadrados donde se pondrá en marcha dos líneas de investigación con siete científicos en cada una. Izpisúa confirmó que varios de estos están desde hace un año formándose en el Salk Institute.El científico español reconoció ayer que San Sebastián posee unas condiciones muy apropiadas para acoger este proyecto. En concreto, citó la existencia en Miramón de empresas que tienen abiertas líneas de investigación en materias como la biomedicina (Inbiomed), robótica (MCC) y tecnologías en trasplante de tejidos vivos (Inasmet).
Estas condiciones favorables propiciaron ahora hace un año que la empresa Genetricx, con sede en Madrid y especializada en ensayos clínicos con células madre, eligiera San Sebastián como el emplazamiento adecuado para instalar un laboratorio de estas características. Esta idea fue propuesta por la presidenta de esta firma, la donostiarra Cristina Garmendia, a las instituciones vascas para que participaran, junto a la iniciativa privada, en la financiación del laboratorio, cuyo coste rondaría los 14 millones de euros.
El Departamento de Industria confirmó ayer en un comunicado que está impulsando el nuevo centro liderado por Izpisúa, pero en tono molesto precisó que aún no existe compromiso institucional alguno. Según Industria, aunque se ha trabajado en él desde hace meses, el proyecto está en "fase inicial y embrionaria y no existe ninguna decisión concreta". "Adelantar los acontecimientos, incluso generando la impresión de que ya cuenta con el beneplácito de las instituciones y que ya ha entrado en una fase de materialización, supone una precipitación poco responsable", añadió.
Izpisúa tiene previsto reunirse hoy con la ministra de Sanidad, Elena Espinosa. En esta cita abordarán el conjunto de su proyecto que contempla también la creación de un centro complementario en Barcelona. El científico expresó ayer su deseo de que ambos centros prosperen y puedan funcionar de forma coordinada. No obstante, adelantó que la iniciativa de San Sebastián será una realidad al margen de lo que pueda ocurrir con el proyecto de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.