_
_
_
_

Educación pretende vender el solar de la Escuela de Idiomas de Valencia para financiar obras

Parte de los 955 millones para construcciones escolares se pagará vía endeudamiento

La Generalitat recurrirá, al menos, a tres vías distintas de financiación para hacer frente al segundo paquete de inversiones educativas anunciado bajo la marca Crea Escola, que supone la construcción de 43 nuevos centros y 230 reformas en cuatro años, por valor de 955 millones. La primera operación en marcha consiste en la recalificación del suelo municipal de la céntrica Escuela Oficial de Idiomas de Valencia para "venderlo como edificable, de la manera más rentable". Con ello se pretende cubrir el coste del nuevo edificio (en otra zona sin concretar) y financiar parte del plan.

"Es verdad que le he pedido al Ayuntamiento [que dirige la popular Rita Barberá] que recalifique el solar de la Escuela Oficial de Idiomas, para con la permuta y la venta del suelo financiar la construcción de un moderno edificio", aventuró ayer el responsable autonómico de Educación, Esteban González Pons, en previsión, reconoció, de que se suscite una polémica en torno a esta inusual forma de financiación, derivada de la precaria situación económica que arrastra el Consell tras dos legislaturas de gestión del PP. "Que se recalifique para que la venta sea lo más rentable posible", precisó sin dar más detalles de una operación que, según el escenario que describió él mismo, saldrá a concurso público "cuanto antes", previsiblemente incluso antes del verano. "Es la única manera que tengo de financiar la construcción de un edificio nuevo y moderno, con todas las infraestructuras tecnológicas que necesita la escuela".

La venta del céntrico solar sobre el que se levantó en 1964 la única Escuela Oficial de Idiomas de Valencia es hoy, según técnicos de la Administración, una operación segura y "más que rentable". Además de que permitirá, según explicó el propio consejero, "construir una nueva escuela en un tiempo récord", que no será superior a los dos años y medio, prometió. Situada en el número 19 del Pla de Saidia, frente al Jardín del Túria, la Escuela de Idiomas (antaño erigida en una zona en expansión de clase media) se encuentra en la actualidad en uno de los distritos más revalorizados de la capital valenciana, al haber quedado conectada directamente con el centro histórico y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), a través del nuevo Pont de les Arts.

La segunda fórmula de financiación a la que recurrirá la Administración valenciana, según detalló González Pons en rueda de prensa, será el clásico método del endeudamiento blando. El responsable valenciano de Educación reconoció que "los casi 1.000 millones de euros de inversión" de este segundo plan de infraestructuras no salen sólo "del incremento neto del presupuesto que se destinará en los próximos años a construir centros educativos". Entre otras razones, porque este segundo paquete de construcciones está diseñado para subsumir las infraestructuras pendientes de los anteriores ejercicios (concretamente "los 47 centros que no están en marcha por falta de cesión del suelo" pertenecientes al Mapa Escolar ideado por el primer Consell del PP en 1996) y para financiar el coste de los otros ochenta que sí están en marcha, aunque, aclaró, que mientras se terminen los alumnos seguirán en aulas prefabricadas.

González Pons se refirió en concreto a "una nueva fórmula de endeudamiento" -ideada por él mismo, según dijo-, pero de la que no concretó si será como hasta ahora: vía ampliación de capital de la empresa pública de construcciones Ciegsa, beneficiaria de créditos blandos, por ejemplo del Banco Europeo de Inversiones (BEI); o si el dinero procederá de algún organismo estatal de crédito o incluso del propio Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

El interés del consejero -que acababa de mantener sendas reuniones, "tensas" a decir de sindicatos y concejales de la oposición en la Junta de Portavoces Sindicales y ante el pleno extraordinario del Consell Escolar Valencià- y la idea central de Crea Escola es que cale el mensaje de que "la apuesta del Gobierno de Francisco Camps por la construcción de colegios es muy firme", como subrayó repetidamente en la conferencia de prensa. La intención del presidente Camps es abrir el nuevo modelo a todos los agentes sociales y educativos, "en vez de presentar un documento de planificación cerrado como era el Mapa Escolar", señaló.

"Crea Escola es un plan de construcciones flexible y abierto a todas las opiniones", reiteró González Pons, cuya iniciativa ha sido considerada por los sindicatos de la enseñanza y los partidos de la oposición de "escasa credibilidad". El consejero prometió corregir lo que, a su juicio, "ha sido la causa de la desconfianza: la falta de información", en un gesto de mano tendida que inició la semana pasada el propio presidente Camps.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_