Ares acusa a ETB de silenciar las críticas a Ibarretxe

El portavoz del PSE en el Parlamento, Rodolfo Ares, acusó ayer a ETB de "silenciar" en sus informativos las voces críticas al plan Ibarretxe, y de mezclar información y opinión "queriendo instrumentalizar la televisión al servicio de un ideario y de unos partidos", en referencia a los del tripartito. Ares había reclamado la comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de EITB de su director general, Andoni Ortuzar, para que explicase el tratamiento dado en la televisión pública a tres informaciones, de forma tendenciosa, a juicio de los socialistas.

El parlamentario socialista consideró "incomprensible e inaceptable" que ETB "ocultara" la posición del presidente del Círculo de Empresarios, Alejandro Echevarría, contraria al plan Ibarretxe, mientras sólo emitía unas palabras del lehendakari sobre su prevista votación. Ares acusó además a ETB de mezclar en los otros casos información y opinión y exigió a Ortuzar que garantice en el ente público una información "veraz y neutral".

El director general del Ente negó todas las acusaciones que, consideró "exageradas y fuera de lugar". Ortuzar defendió en todo momento la labor de los profesionales a sus órdenes "sin presiones exteriores" y reprochó a Ares "cierta confusión". "Las informaciones a las que se refiere se han tratado de forma correcta, equilibrada y equiparable al resto de medios de comunicación", aseguró, para subrayar que hay "una nítida y absoluta separación de opinión e información".

Remarcó después que, entre sus funciones, "no está la de ser un comisario político y censurador del trabajo de los profesionales" y concluyó que para que los periodistas puedan hacer la información veraz y neutral que solicitan los socialistas, necesitan de "espacios libres".

Ares aprovechó para proponer la creación en Euskadi de una comisión de "sabios o expertos" que planteen medidas para lograr que EITB sea "más independiente y más plural", similar a la puesta en marcha por el Gobierno central.

Ortuzar le respondió que muchas de las cuestiones que tiene que analizar esa comisión de expertos en toda España ya están, su entender, resueltas en Euskadi. El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba sostuvo que para RTVE era "indudablemente necesario un comité de sabios", pero no para la televisión pública vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS